Recortes al campo frenan su desarrollo: CNC

0
72
  • Presupuesto 2021.
  • Serán 20 mil millones de pesos menos a nivel nacional, lamenta Pedro Silerio García.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Con el recorte previsto al presupuesto para el campo a nivel nacional, de 20 mil millones de pesos, se pone un freno al desarrollo de este sector, declaró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Pedro Silerio García.

“De 65 mil se fue a 43 mil millones de pesos lo que es el presupuesto global para el campo a nivel nacional. La directriz en la aplicación de esos recursos, es que desaparecen todas las vertientes económico-productivas, como desarrollo rural, agrícola, ganadero; programas que anteriormente se daban e inclusive iban en concurrencia con recursos que también agregaban las entidades federativas, y que hoy ya desaparecieron”.

Ante ello, refirió Silerio García que hoy el campo presenta un desarrollo prácticamente en ceros. Según explicó, para este 2020 también hubo un considerable recorte de alrededor de un 40 por ciento, cifra que será similar para el 2021.

Al ser cuestionado sobre las principales afectaciones que se avizoran para el sector, señaló que incluso estas se dieron desde el año pasado.

“Se frena el desarrollo del campo en sus diferentes vertientes. Y además del aspecto de desarrollo, el de contingencias. Como es el caso de desastres naturales, que antes para ello había un Fonden o fondos de seguros catastróficos agrícolas o ganaderos”.

Precisamente a través de esos programas se podía acceder a recursos para mitigar los efectos de fenómenos climatológicos, como en este caso la sequía que ya se registra al norte del estado.

“Al norte de Durango tenemos una sequía prácticamente severa, porque no llovió, y en el resto del estado pues hay signos también ya de sequía que nos ponen en alerta y no va a haber recursos para mitigar esos efectos. Además de otros que pudieran presentarse porque en nuestra entidad aparte de sequía se dan aspectos de heladas, granizadas, inundaciones”.

Por otro lado, el dirigente de la CNC en Durango resaltó que también se ha venido dando un recorte de presupuesto a la sanidad tanto de agricultura como de salud animal.

Según detalló, esta situación genera desventaja en las exportaciones frente a otros países, pues de no cuidarse bien la salud de plantas y animales, “corremos peligro que en determinado momento nos cierren las fronteras para poder exportar algunos productos”.