Atiende IMSS 582 nacimientos al mes

0
123
  • Señala el Seguro Social diversas recomendaciones para evitar un parto prematuro.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En una cifra promedio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende cada mes 582 nacimientos, sin embargo, algunos de ellos son prematuros.

La especialista en neonatos del Hospital General de Zona número uno, Jatziri Salas Mier, informó que existen múltiples condiciones que pueden derivar en nacimientos prematuros.

Mencionó primeramente problemas de salud en la madre, tal es el caso de diabetes, cardiopatías y nefropatías.

Por otro lado, también existen otros factores de riesgo, como la edad de la madre. Y en ese sentido señaló a las mamás menores de 16 años y por otro lado, mayores de 35 años.

De igual manera influye la falta de cuidados prenatales, el nivel socioeconómico bajo, consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones.

Salas Mier refirió que son varias las recomendaciones a seguir para evitar un parto prematuro. Principalmente señaló la importancia de acudir de manera regular a las consultas de seguimiento del embarazo.

Mientras tanto, dejar de fumar, ya que el tabaco incrementa el riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer. Prestar atención al peso materno, evitar la extrema delgadez, así como mantener niveles correctos de hierro.

“Si se detecta una anemia de forma precoz, se podrá recomendar la toma de un suplemento de hierro”, dijo.

De igual manera se recomienda cuidar la dieta, llevar una alimentación baja en grasas y rica en ácidos grasos omega 3, así como el consumo de frutas y verduras.

Si existe algún déficit nutricional, se puede optar por suplementos para corregirlos. Tratar las enfermedades bucales. Se recomienda  acudir al dentista si se sospecha de alguna infección dental, ya que vía sanguínea puede ser causa de parto prematuro.