Cerca de 10 árboles muertos en flujo vial Francisco Villa

0
74
  • Dicha problemática desde hace cuatro años, afecta a los Sabinos, ya que no son aptos para camellones y necesitan suficiente agua.
  • Servicios Públicos pretende reponer con Encino Rojo los árboles secos para generar ese mismo contraste de color en la temporada de otoño, invierno.

Susana Vázquez/La Voz de Durango

Aproximadamente hace 15 años se llevó a cabo la remodelación del flujo vial Francisco Villa, en donde se puso gran parte de arbolado, hoy en día podemos observar gran parte de los árboles secos, por lo que el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero, comentó que dicha problemática está desde hace cuatro años con los Sabinos, ya que no son aptos para camellones y necesitan suficiente agua.

Ya se han tenido pláticas con expertos de arbolados para ver qué se puede solucionar, “varios expertos nos han dicho que a mediano plazo estos árboles se van a morir por falta de agua, ya que es una zona en donde no se encuentran mantos freáticos cerca y este tipo de arbolado al ir creciendo irán compitiendo por el agua entre ellos, por eso tenemos que ir pensando en su reposición”.

Hasta el momento se han contabilizado cerca de 10 árboles muertos, tomando en cuenta que no son los primeros que mueren, “de cuatro años para acá se han muerto varios, los cuales se han ido reponiendo por Sicomoros, Encino Siempreverde, ahora estamos pensando en reponer con Encino rojo para generar ese mismo contraste de color en la temporada de otoño, invierno”, comentó.

El titular explicó que se sigue en pláticas con el equipo de áreas verdes junto con el personal del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango, ya que no sería posible removerlos debido a que es muy complicado para trasplantarlos a otra área, “los árboles muertos serán derribados con un dictamen de la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA), para poder realizar una recomposición de tamaño grande”, informó.

Por último, Pérez Romero dio a conocer que por el momento solo se está dando la muerte de estos árboles en el bulevar Francisco Villa y Felipe Pescador, en las áreas verdes se seguirá trabajando con el fortalecimiento el cual se está trabajando en el bulevar Dolores del Río en el tramo de Nazas a Libertad en donde se está metiendo un sistema de riego sistematizado.