Duranguense, con miras en Londres 2024

0
62
  • Fernando Martínez Ramírez fue galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2020 junto a su entrenador Hugo Mata.

Durango, Dgo.

El joven deportista de para-natación y para-atletismo, Fernando Martínez Ramírez, fue galardonado, junto a su entrenador Hugo Cuauhtémoc Mata Ortega, con el Premio Estatal del Deporte 2020, recibiendo una cantidad en económico y una medalla de plata por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Los logros por los que Fernando y su entrenador fueron ganadores de dicho premio los consiguió en la Paralimpiada Nacional del 2019 celebrada en Colima, Colima, donde conquistó 7 medallas de oro y una de plata (tres en para-atletismo y el resto en para-natación), cumpliendo así con la expectativa y ser elegido para el mencionado galardón, mismo que fue otorgado por un grupo de jueces quienes sin dudarlo le dieron el premio en el rubro de deportista con alguna discapacidad.

SU DISCAPACIDAD

Señalar que el deportista paralímpico sufre de la pérdida de visión central, lo que le impide enfocar a detalle y queda solo con la visión lateral, dicho estudio fue realizado por personal médico perteneciente al Copamex (Comité Paralímpico Mexicano), quienes avalaron la participación del duranguense en la justa deportiva paralímpica más importante del país y donde tuvo una actuación sin precedente.

EL OBJETIVO, ASISTIR A LONDRES 2024

Ahora, Fernando tiene muy claras sus metas a corto y largo plazo, primero, asistir a tres eventos internacionales, tal como lo marca el Copamex para ser elegible a Selección Nacional y así comenzar a buscar las marcas requeridas para representar a México en certámenes internacionales, luego, trabajar intensamente para cumplir con su máximo objetivo, asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2024. Es de mencionar que en Febrero del presente año Fernando participó en el 6TO Abierto Mexicano Internacional de Para-Natación en Cancún, Quintana Roo donde ganó cinco medallas de oro, de inmediato, participaría en el mismo certamen, ahora de Para-Atletismo que se desarrollaría en Puebla, pero la Pandemia Covid-19 impidió que se llevara a cabo, por lo que el deportista paralímpico deberá esperar para cumplir con los requisitos del Copamex.

INICIOS EN LA NATACIÓN

Fernando Martínez Ramírez tiene más de tres años practicando la natación, lo que le ha permitido comprobar sus capacidades a pesar de su enfermedad dentro de la alberca.

“Tengo entrenando natación aproximadamente tres años, donde encontré algo que no tenían otros deportes, como una satisfacción que iban más allá de lo normal. Es una gran enseñanza y muchos aprendizajes con mi profe Hugo Mata, espero seguir ganando más medallas y ver qué más podemos obtener”, destacó el multimedallista duranguense.

Añadió que no negaba su discapacidad, pero: “me metí en la cabeza que yo no tenía ningún problema para ver cuál era mi potencial y hasta donde podía llegar. Estoy muy feliz y muy orgulloso de lo que logré”.

LA INCURSIÓN A LA PARA-NATACIÓN

Tal como lo menciona el señor Francisco, el entrenador Hugo Mata fue quien le pidió a Fernando participar en las eliminatorias estatales de la Paralimpiada, a lo que el deportista se negó, pero fue tanta la insistencia del estratega que al final lograron conseguir los objetivos planeados.

“Fernando no quería participar, primero le comenté y creo que solo me ignoró. Cuando se acercaba la fecha para el estatal le volví a decir y fue cuando me respondió que no iba a competir, que él quería ir pero a un nacional donde estuvieran nadadores convencionales, fue cuando ya de manera categórica le dije que ya lo había inscrito y que si no participaba yo dejaría de entrenarlo, tuvo que aceptar y lo demás ya es historia”, dijo su entrenador Hugo Mata.