Lamentable que ya desapareció el Fonden este 2021: SGG

0
195
  • Hay incertidumbre en los estados en relación a la respuesta de las declaratorias de emergencias, refiere Flores Ávalos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Para este 2021 será más complicado que los estados adquieran el recurso para resarcir los problemas relacionados a desastres naturales, ya que desde el 1 de enero dejó de existir el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), así lo anunció el encargado de la Secretaría de Gobierno del Estado, Héctor David Flores Ávalos.

Como se sabe, en pasadas semanas debido al fuerte clima de la temporada invernal se emitió la declaratoria de emergencia en 13 municipios del estado de Durango, que fueron Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia, las cuales se lograron concretar por lo que queda esperar la llegada del recurso.

Sin embargo, a lo largo del año también se presentan otros problemas climatológicos de igual importancia como son las sequías e inundaciones.

“Lamentablemente el Congreso de la Unión decidió desaparecer este fondo sin sustituir por otro mecanismo que dé el mismo grado de certidumbre, simplemente concentrando los recursos en la Secretaría de Hacienda y dejando obviamente a la Secretaría de Gobernación por conducto del organismo de Protección Civil la discrecionalidad de estos recursos”, aseguró.

Ante ello Flores Ávalos, recaló que estos cambios se consideran preocupantes para todas las entidades federativas, ya que anteriormente los trámites se concretaban en 48 horas, no obstante, ahora será diferente.

“Al no estar vigente las reglas a partir del 1 enero prácticamente estamos a la espera a que se den estas definiciones a partir de quien concentra los recursos que es el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y a través el órgano de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación”, concluyó.