Compra de vacunas, una “cortina de humo”: Coparmex

0
58
  • Moreno Littleton aseguró que no hay vacunas disponibles por parte de la empresa Pfizer hasta la tercera semana de febrero.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Horas después que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informara en la conferencia matutina del viernes 22 de enero, que los gobiernos estatales e iniciativa privada pueden comprar las vacunas para el Covid-19, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Moreno Littleton, aseguró que se trata de una “cortina de humo”, ya que nadie puede adquirirlas.

Como primer punto, aseguró que no hay vacunas disponibles por parte de la empresa Pfizer hasta la tercera semana de febrero, por consecuencia, el gobierno federal está eludiendo su responsabilidad de informar con la verdad pueblo mexicano.

Del mismo modo sostuvo que la vacuna alemana Curevac y la Novavax, que es catalogada como experimental, apenas se encuentra en ensayos para su fase 3, por lo que según la Coparmex los mexicanos deberán aguantar hasta 18 meses para que esta pueda estar certificada.

“Para que un medicamento biológico pueda ser comercializado en México se tiene que completar un “dossier” que incluye certificados de buenas prácticas, certificaciones analíticas, control de calidad y proceso de análisis del biológico, las cuales aún no se cuentan”, informó el organismo empresarial.

A la par de ello, alegaron que la vacuna Sputnik solo está aprobada en Argentina y en Rusia y con respecto a los ingredientes de Astra Zeneca, esta podría estar fabricándose hasta mediados del presente año.

Por último, remarcó que “la caja de humo del cambio en 360º del ejecutivo Federal del día de ayer a hoy, se debe como siempre para tapar otros acontecimientos, el mal manejo de la pandemia, pues México es el primer lugar en letalidad en el mundo por Covid-19,y el mal manejo de la pandemia económica, ya que ayer se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 y revela que se perdieron dos millones 800 mil empleos en México”, sentenció Moreno Littleton.