¿TOC en relaciones?

0
61

MTF. Alfredo Arévalo

Para comprender mejor el titulo de este artículo es importante recordar que hay algunas personas padecen pensamientos repetitivos y obsesivos; y esto es hasta cierto punto normal, y se da mucho, sobre todo, en los momentos en los que sufrimos estrés o ansiedad, no se trata del cliché de las películas donde hay personas exagerando su comportamiento, de cierta manera todos tenemos un poco aunque no siempre pueda clasificarse.

Dicho esto podemos comprender que cuando estos pensamientos de tipo obsesivo se repiten con mucha frecuencia durante un periodo largo y van acompañados de conductas igualmente recurrentes e incontrolables, mismas que realizamos para intentar aliviar algún malestar, podríamos estar ante una psicopatología: el TOC, o Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

¿Qué es?

El TOC es una alteración en la cual la persona presenta una serie de pensamientos indeseados y recurrentes (obsesivos) que desde su aparición comienzan a ocasionar malestar, a los cuales se ve obligado a responder de manera automática y repetitiva (compulsiones), esto como una búsqueda de solucionar y anular el poder de esos pensamientos perturbadores.

Esto inicia un ciclo en el comportamiento donde se presentan las obsesiones y acciones para tratar de solucionarlas. Estas compulsiones solucionan de manera momentánea los pensamientos, a la larga estas ganan mayor fuerza y en la mayoría de los casos en que aparecen toman el control, por lo que es común que aparezcan con mayor frecuencia.

¿TOC en relaciones?

Cuando el TOC se presenta en las relaciones amorosas existen pensamientos recurrentes obsesivos relacionados con los posibles defectos de la relación, o de la persona con la que se tiene esa relación. Se podrían confundir con algunas de las dudas habituales que aparecen en cualquier relación; las personas que padecen este trastorno no aceptan pensamientos o evidencias racionales acerca de la realidad de esa relación y no logran superar ni eliminar esas ideas negativas y fatalistas sobre el curso que creen que está tomando esta relación.

Es por eso que el TOC impide a la persona valorar la relación amorosa a partir de evidencias, hechos reales e incluso aspectos positivos de la misma, y le da mayor peso a todos sus juicios y análisis basados en sus obsesiones, dudas, ideas y pensamientos pesimistas.

Se podría creer que esto no es común, pero como mencionaba al inicio de este artículo, todos podemos presentar pensamientos compulsivos, lo que complica el acercamiento a la realidad es que para alguien que ya ha llegado al punto de no tener control sobre ellos siempre se estará cuestionando si la pareja es la indicada; si se es lo suficientemente buena persona para ese/a novio, novia, marido o esposa, o si la intensidad de la relación es la ideal en todo momento, comparándola además con otras parejas de su vida y con relaciones que observa en amigos, familia, trabajo, etc.

Como es de esperarse si este trastorno no es tratado en terapia suele causar la ruptura, esto a causa de que la persona que no lo padece se siente incapacitado para tener una relación honesta y abierta, pues la otra parte siempre tendrá algún cuestionamiento; por lo que además el reconocimiento en las actitudes y persona de la pareja sin trastorno nunca se dará, por lo que lo llevara a estados de ansiedad, frustración y angustia.

¿Acudir a terapia?

La respuesta es sí, y no solo si se quiere salvar la relación actual, es necesario que logras identificar que patrones sigues si tú eres quien presenta este trastorno. Si te das cuenta que has iniciado con estos pensamientos, y se puede observar que se han presentado diversos problemas, una mala gestión de los impulsos o de las emociones; ya sea que los observaste tú o tu pareja, por el bien de ambos es mejor solicitar apoyo profesional. Como lo mencionaba antes, existen dudas razonables al ser parte de una relación, pero estas no deberían ocasionar ningún tipo de malestar, si esto va en escalada, es mejor aceptar que se puede mejorar por el bien de ambos.

“En la vida puedes cruzarte con personas que te quieren, pero que no saben cómo hacerlo del modo en que necesitas”. Neïra.

Sobreviviremos al próximo lunes… si aceptamos nuestra realidad.

Si quieres iniciar un proceso terapéutico personal, de pareja o familiar, puedes contactarme al 618-152-79-65.