Impulsa Gaby Hernández agricultura familiar para producción de alimentos

0
41
  • Indispensable financiar estos proyectos.
  • Se preservan los recursos naturales, promueve la sana alimentación y protege el medio ambiente.

Durango, Dgo.

La diputada Gaby Hernández López presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable para el Estado, con la finalidad de impulsar la agricultura familiar en las zonas rurales y urbanas, como un mecanismo que permita fomentar el autoempleo y la sustentabilidad alimentaria.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que agricultura familiar es aquella actividad productiva que utiliza únicamente la fuerza de trabajo familiar, como padres y madres, hijos, tías, tíos, abuelos, y no emplea, por lo tanto, a personas fuera del núcleo.

“Esto ayuda a preservar los recursos naturales que tenemos, promover la buena alimentación de frutas y verduras, así como un bajo nivel de residuos cuidando de esta manera al medio ambiente, ya que son productos orgánicos y sin químicos; pero sobre todo ayuda a la económica familiar”, resaltó la representante del D15.

Sin embargo, durante la sesión de la Comisión Permanente, destacó que esta actividad guarda retos aún para vencer, y que van desde la capacitación, el reconocimiento y los apoyos, y el financiamiento, entre otras cuestiones que podrían fortalecerla y potenciarla.

“Buscamos que se implementen políticas públicas orientadas a crear condiciones de apoyo a la agricultura familiar, y esto deberá contemplarse obligatoriamente en los planes y programas de trabajo y asignarse recursos específicos para los mismos”, consideró Hernández López.

Por ello, afirmó que impulsar la agricultura familiar, es importante, tanto el sector rural como en la ciudad, por lo que a través de la propuesta legislativa se estará buscando financiamiento para este tipo de proyectos, así como es la capacitación y seguimiento.

“Esta podría ayudar no sólo al presente del campo de nuestro querido estado, sino que es una apuesta por un campo dinámico, con responsabilidad ecológica, con la participación de jóvenes, mujeres y familias, que hagan del campo un sitio pleno y favorecido para vivir y desarrollarse”, concluyó la joven legisladora.