Trayectoria Andrea Valverde Díaz

0
73
  • Obtuvo el tercer lugar en el mundial celebrado en Serbia.
  • Su Federación la reconoció como Deportista del Año 2018.

Durango, Dgo.

Andrea Valverde Díaz, es hasta el momento la deportista más joven en obtener el galardón del Premio Estatal del Deporte, el cual sucedió cuando era prácticamente una niña, esta deportista incursionó en la Disciplina de Fitness Atlético Infantil cuando apenas cumplió 4 años, disciplina en la cual destacó de inmediato debido a su disciplina y dedicación, con una amplia trayectoria a nivel estatal, nacional e internacional debido a su destreza acrobática, fuerza, flexibilidad y proyección escénica que desarrolla en cada una de sus rutinas, así como también por su tonificación corporal.

UNA DECADA RELEVANTE

Del 2011 al 2019, se coronó en ocho ocasiones como Campeona Nacional, de los cuales previamente obtuvo el primer lugar estatal. Derivado de ello, fue Seleccionada Nacional de Fitness Atlético Infantil y ha tenido la fortuna de participar en 6 Campeonatos Mundiales, los cuales se efectuaron en Europa, tales como; NoviSad, Serbia y Corfú, Grecia. En ellos destacó por quedar siempre dentro de los primeros lugares, es decir, Top Ten.

PRIMER MUNDIAL

Transcurría el 2012 cuando apenas tenía 7 años obtuvo el cuarto lugar en el Mundial, lo que prácticamente la hizo acreedora al Premio Estatal del Deporte 2012, la más pequeña de la historia. Al año siguiente en el marco conmemorativo del aniversario 450 del estado de Durango, fue designada para formar parte de los 450 Deportistas Históricos del estado de Durango, cuya placa conmemorativa se encuentra en la sede del Instituto Municipal del Deporte. Mientras que en el 2015, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, obtuvo el Premio Hermila Galindo 2015, otorgado por el Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto de la Mujer Duranguense.

SELECCIONADA NACIONAL

Fue hasta el 2016 cuando formó parte de la Selección Nacional Mexicana de Fitness Atlético infantil, donde tuvo la fortuna de ser la Abanderada y Representante de la Selección 2016, dicha ceremonia llevada a cabo en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en la Ciudad de México. Ese mismo año es convocada como parte del Jurado para elegir y otorgar el Premio Estatal del Deporte, la cual la ubican como una de las jueces más jóvenes en la historia del deporte.

TERCER LUGAR MUNDIAL

El 2017 fue el año de consagración, nuevamente fue Seleccionada Nacional para representar a México en el World Childrens Fitness Champioships en NoviSad, Serbia (Europa Central), luego de presentar una espectacular rutina logró subir al podio al finalizar en el tercer lugar conquistando la medalla de bronce. Un año después y derivado de su trayectoria, ingresó al Salón de la Fama del Deporte Duranguense, el cual está ubicado al interior de la Catedral del Deporte en nuestra entidad.

MÁS CONDECORACIONES

Fue galardonada con el Premio Municipal de la Juventud Sahuatoba 2018, en la categoría de Logro Deportivo en el año y posteriormente es la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2018, en la Categoría de Nuevos Talentos. Fue hasta marzo de 2019, que de la mano del presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, Francisco Cabezas Gutiérrez, recibió el reconocimiento “Deportista del Año 2018” por su trayectoria deportiva en Fitness Atlético Infantil en Campeonatos Nacionales y Mundiales, esto en la Ciudad de México.

2020 CANCELÓ SUS PLANES

La pandemia generada por el Covid-19 a nivel mundial truncó los planes de Andrea Valverde Díaz, cuando se encontraba en plena preparación y entrenamiento para el Campeonato Fitness Atlético, a finales de marzo prácticamente se frenó todo y poco a poco se anunció la suspensión de los mismos, por lo que al final de cuenta no hubo nada de competencias. Por el momento la atleta se mantiene en la práctica del Jazz, reconoce que tiene pasión por el Hip Hop y tiene gusto por el ciclismo. Actualmente, cursa el segundo semestre de preparatoria en el Colegio Inglés de Durango donde exentó todas sus materias y no tuvo que presentar ningún examen, el orgullo del matrimonio conformado por Ana Bertha Díaz y Salvador Valverde.