Lamentable involucrar la educación con la política: SEED

0
63
  • “Alguien mueve los hilos”.
  • El estado no puede pagar una nómina de 30 mdp mensuales.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Las exigencias del magisterio del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), con respecto a los pagos del último cuatrimestre del 2020, tiene un tinte político, sobre ese tema Rubén Calderón Lujan, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) lamentó que se involucren los temas educacionales con la política.

Además, dijo que el problema de falta de pagos es competencia del gobierno federal y ellos serán los únicos que determinen a que escuelas de dicho programa se les pagará, e incluso la dinámica podría cambiar.

“Tienen (los maestros) el decreto que se emitió el día 26 de enero donde ya las escuelas de Tiempo Completo las maneja La Escuela es Nuestra, y se les pagará a través del Banco del Bienestar”, confirmó.

Por su parte, la SEED aclaró que los maestros desde septiembre del año pasado conocían oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de estos cambios en sus contratos, por lo que el movimiento tiene otro interés.

Asimismo, se desconoce a qué escuelas se les pagará lo adeudado del año pasado y conjuntamente aclaró que el estado no tiene las capacidades financieras de pagar una nómina tan grande mes con mes.

“El estado no puede pagar una nómina de 30 millones de pesos mensuales, si estamos hablando en cinco meses son 150 millones de pesos ¿De dónde? Si uno no los recibe, yo creo que aquí el que encabeza esto, que está moviendo los hilos debe pensar en el estado, en la sociedad y que le está haciendo un daño muy fuerte al sector educativo”, reconoció el secretario de Educación.