INE trabaja con horario extendido

0
75
  • Por inscripción en el padrón electoral.
  • La fecha límite para realizar este trámite es el próximo 10 de febrero, informó María Elena Cornejo Esparza.

Rosy Gaucín/ La Voz de Durango

El Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja en horario extendido para poder atender a los ciudadanos que buscan inscribirse en el padrón electoral, a pocos días del cierre para poder realizar este trámite, informó la vocal Ejecutiva de la Junta Local de este instituto, María Elena Cornejo Esparza.

La funcionaria explicó que los horarios extendidos de atención no se notifican públicamente porque se trabaja a través de citas, sin embargo, si alguna persona llega sin cita, el horario de atención para ellas en los módulos va a depender de cuántas personas lleguen.

“Si bien hay un spot, que dice ve y a partir del 1 de febrero te podemos hacer tu trámite, sin que realices cita, esto no es así, porque sí ya hay una persona que tenga cita en ese momento, se le respeta su espacio”, precisó Cornejo Esparza.

Detalló que lo que sucede es que cuando llega el ciudadano al módulo, se le da una cita interna o un turno, y se le atiende en horarios distintos, ya sea del mismo día o del día siguiente.

Agregó “hay algunos módulos que están cerrando a las 10 de la noche, porque se dio una cita y alcanzó hasta ese horario, pero nuestro personal tiene que descansar y cerrar en algún momento del día”.

En tanto, el 10 de febrero que es el último día para registrarse, se va a atender al ciudadano que llegue a las 12 de la noche, sostuvo “si ha determinada hora ya no tienen ciudadanos en el módulo en ese momento cierra”.

Recordó que en los procesos anteriores se tenían filas enormes al dejar las cosas hasta el final y había filas y filas, no obstante el tema de la pandemia ha cambiado la forma de ver la vida, y desde agosto se está trabajando con cita, sin embargo, hay una responsabilidad institucional de entregar la credencial a la ciudadana y al ciudadano así como de prevenir que haya contagios,  “también se tiene la responsabilidad social  con la ciudadanía en general y con el propio personal del INE de garantizar el derecho a la salud”.