Por Omar García Rosales
La obra Alicia en el País de las Maravillas del escritor Lewis Carroll, nos hizo imaginar un mundo lleno de fantasía, referencias matemáticas y rompecabezas por resolver. Si esto lo llevamos a un videojuego y cambiamos sus elementos por cosas retorcidas y oscuras, el resultado es Alice: Madness Returns.
Desarrollado por Spicy Horse y lanzado para PS 3, Xbox 360 y PC en 2011, Alice Madness Returns nos regresa al retorcido y oscuro País de las Maravillas reinado por la Reina Roja. Alice Liddell protagonista de la entrega, es una joven que se encuentra en terapia psicológica para intentar olvidar su trágico pasado en el que un incendio mató a su familia y su viaje al País de las Maravillas. Aunque lejos de tomar terapia, Alice muy dentro de ella se niega a olvidar el incidente, por lo que sale en la búsqueda de pedazos de su memoria, para descubrir lo que en realidad paso esa noche trágica. Su búsqueda la llevará a recorrer la ciudad de Londres encontrando diferentes indicios sobre lo que sucedió, aunque todas las pistas la llevarán nuevamente al País de las Maravillas, el cual ahora está siendo destruida cortesía del paso del Tren Infernal, por lo que Alice se adentrará en este violento y peligroso mundo para descubrir su pasado y de paso saber que es lo que esta sucediendo en este lugar.
Al tratarse de una continuación directa del título American McGee’s Alice del año 2000, el cual gozó de una reputación envidiable por la crítica y censura que varios países y consolas le hicieron al juego, la entrega volvió a presentarnos su versión retorcida de la obra creada por Lewis Carroll, en donde se dejó de lado la palabra “maravilla” para cambiarla por pesadilla.
Uno de los grandes atractivos del juego es como ha medida que avancemos en el título, los detalles que en primera instancia parecían no tener coherencia, comienzan poco a poco a tener sentido. Con diálogos duros y crudos, hasta temáticas como el maltrato físico y psicológico, chantaje y extorsión, todo sazonado con un humor muy negro, captaron rápidamente la atención de los jugadores. Su modo de juego se basa en el hack and slash, en donde nuestra protagonista contará con diferentes armas de cuerpo a cuerpo y a distancia, las cuales serán desde espadas hasta armas de alto poder. Las acciones de esquivar, eludir y atacar son el principal motor del juego, aunque cuando se esta a punto de ser vencido se activa el modo Histeria, en donde las habilidades de Alice mejorarán para ayudarnos a sobrevivir a la batalla.
A diez años de su lanzamiento, Alice: Madness Returns es un título que brillo por su apartado gráfico y visual. El cual ofrece horas de juego cortesía de sus variados mini juegos y secretos por descubrir. Un título que apostó por mostrar el mundo creado por Lewis Carroll, invadido por la locura y demencia al por mayor.