Filman en Durango la película “Dentro”, en medio de la pandemia

0
391

Carlos Golo y Paulina Pérez platican detalles sobre el proceso de producción de la cinta que este 17 de febrero estrena su tráiler en redes sociales.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

La pandemia de enfermedad por el coronavirus ha tenido un impacto sustancial en la industria del cine a nivel mundial. La adversidad ha hecho que las salas de proyecciones se hayan cerrado de manera esporádica, los festivales cancelado o pospuestos, y, las producciones fílmicas, se han reinventado y hallado la forma de encontrar estrategias para su realización.

En ese tenor, el cineasta duranguense Carlos Golo, director de la productora Kamikaze Cinema, siguiendo el ejemplo de las grandes productoras de cine internacional, se arriesgó a emprender el rodaje de una película siguiendo los protocolos sanitarios, viviendo día a día, la adversidad presente del virus, que no fue impedimento para quedarse de brazos cruzados para dejar de crear propuestas.

En medio de frustraciones, cambios emocionales inherentes al propio encierro que implicó la cerrazón de la convivencia diaria y las restricciones que impuso la afamada “cuarentena”, que resultó superar la centena de días de confinamiento, desencadenó la oportunidad de prepararse, entender la situación y acostumbrarse a la nueva realidad, sin dejar de lado, su mayor pasión, producir historias a través del séptimo arte.

Es así como Carlos Golo, platica en entrevista con La Voz de Durango, sobre el desmenuzamiento de la producción titulada “Dentro”, en la que también colaboraron sus amigos oriundos de Guadalajara, los también hermanos, Paulina y Guillermo Pérez “More”, codirectores de 2PM Estudio, quienes a s vez, fungieron como directores de producción y fotografía, respectivamente.

 

“2020 fue un año muy complicado a nivel emocional. A todos nos cambió la vida en un momento. Estaba en Ciudad de México y decidí venir a Durango en lo que parecía un corto confinamiento, pero bueno, el resto ya es historia, esto se prolongó más allá de una cuarentena y no me pude regresar. Perdí mi departamento, mis planes de producción se habían venido abajo, comenzaron las frustraciones, como a la mayoría nos pasó”.

“Pero fue en este encierro que mis ganas de crear se incrementaron, venía de pasar una larga temporada sin filmar nada después del cortometraje de Terapia Breve. En 3 años, sólo escribí dos guiones de largometraje con mi gran amigo y aliado, el filósofo y químico Armando Cuevas. Entonces, hice una escaleta, una base del guion, y en agosto, entonces le comento a Guillermo Pérez “More”, director de fotografía y a su hermana Paulina, productora, sobre la necesidad de continuar haciendo producciones audiovisuales. Compartíamos sentimientos y vimos, con el equipo que tenemos, que podíamos hacer algo y era una buena oportunidad”, dijo Golo.

Durante el principio, la creación de un discurso innovador, pareciera que se enfocó a hospedar la idea de hablar del covid19, ya que el tiempo se prestaba para ello, sin embargo, ante la inundación de propuestas, comentarios y opiniones divergentes en torno al tema por las diferentes plataformas mass media, la producción dio un vuelco para retratar una realidad a pesar de la incertidumbre.

“Comencé a escribir pequeños guiones a manera de ensayo sobre la crisis de la pandemia y el confinamiento. Pero de pronto, las redes sociales se inundaron de este tipo de contenido y descarté la posibilidad de hacer algo con el tema del covid, por lo que me puse a hacer fotos, y en una sesión, una amiga me contó una dura anécdota que le había sucedido un par de años atrás. La manera en que me platicaba parecía que me estaba narrando una historia sacada de algún guion, un guion realista y crudo. Me autorizó a escribir un guion basado en esa experiencia. Me puse a investigar y a recopilar información sobre este tipo de casos, también de personas cercanas que habían pasado por algo similar”, explica Golo.

Ya armada la escaleta del guion, Golo recurrió con Guillermo Pérez “More” y su hermana Paulina Pérez para la realización de un nuevo proyecto audiovisual bajo la ideología de hacer cine sin excusas, a pesar de la pandemia.

La producción, que, sin más, dadas las circunstancias y facilidades de actuar ante la falta de apoyos económicos de parte de las dependencias gubernamentales, comenzó a dar sus primeros pasos cuando los productores comenzaron a realizar una campaña de obtención de apoyos a través de las redes sociales.

“No bastaba con solo querer hacer una película. Estábamos, bueno, estamos en medio de una pandemia, sin recursos económicos externos ni apoyos de instituciones públicas. Tomamos la decisión de hacerlo en Durango. Contacté a Jazmín Ibarra y decidió sumarse a la aventura como directora de vestuario. Ella invitó a José Luis Cano, productor duranguense que también decidió sumarse y así fue como todo comenzó a gestarse; al cabo de un mes, ya nadie podía parar ese tren, se comenzaron a sumar más personas entusiastas y talentosas de aquí, de Durango”, agrega Golo.

La suma de talentos trajo en el reparto a jóvenes actores entre los que destacan Catherine Ávila, Juan Carlos Valdivia, Francisco Devero y Esmeralda Vega.

“Todos hicieron muy grandes trabajos actorales. Recibimos apoyos en especie y económicos de personas, pequeñas y medianas empresas de Durango y Guadalajara”, explica nuestro entrevistado.

La gratitud de personas conocidas y adeptos al séptimo arte que creen en los proyectos independientes, donaron a la causa desde 100 pesos, cubrebocas, jabón antibacterial e insumos de índole sanitaria, además de la inclusión de empresarios locales que brindaron ayuda con 20 litros de mezcal.

La producción se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre, justo durante la imposición de restricciones que implicó el semáforo epidemiológico color rojo, el cual, conforme a la marcha, obligó forzosamente a modificar el plan de filmación.

“En noviembre de 2020, empezó el desmadre, teníamos que hacer rápidamente la película y como siempre, las cosas nunca salen como uno quiere. Se prende el semáforo rojo en Durango, a mucha gente le envolvió el pánico y, por ende, se retiró de la producción. Era comprensible que se fuera a reducir el equipo, entonces, cambiamos el plan por las medidas de contingencia, modificamos la historia conforme a la marcha, hubo momentos tensos, pero, por fortuna todo salió adelante”, agrega Golo.

Por su parte, Paulina Pérez, productora de “Dentro”, vía telefónica con esta casa editora, compartió también algunos pormenores que sucedieron durante el rodaje de la cinta.

“En el caso de More y mío, que veníamos de Guadalajara, teníamos la complicación de la distancia, la reducción de recursos económicos para estar viajando y andar viendo las locaciones o estar presencialmente en el casting echando mano en la preproducción; se nos complicó de entrada eso”.

“Después, nos toca el semáforo rojo, tuvimos una reducción de tiempo, nuestro plan de producción, de entrada, durante las noches, en amaneceres o que nos involucraba estar en exteriores se tornó muy complicado… había un tipo de toque de queda y estábamos con el miedo de que nos agarrara la policía porque no se permitía circular 4 personas dentro de un vehículo, sin embargo, también, en base a esto, fue una ventaja producir así con el rush a fondo porque teníamos que exprimir para sacar el elixir de las tomas, mentalizarnos de aprovechar el tiempo y trabajar en una experiencia absolutamente retadora en todos los sentidos, pero también, enriquecedora y de muchísimo aprendizaje”, finalizó.

Sin duda, el tema del confinamiento obligó a la producción a ir modificando el plan sobre la marcha, pero gracias al gran entusiasmo y al esfuerzo de todos en el crew, se pudo concretar el proyecto. Aún ahora, en febrero de 2021, el proceso de producción sigue en pie con la realización de escenas extras como complemento de la narrativa y una parte de ella, precisamente, podrá visualizarse a partir de este próximo miércoles 17 de febrero en el sitio oficial de “Dentro” en la liga web https://dentrofilm.com/, misma que desvelará el tráiler oficial de la cinta que pretende ver la luz en su totalidad durante este año en curso.

CREW
-Productores
Carlos Golo, Paulina Pérez, Guillermo Pérez, José Luis Cano
-Guion
Maite Romo, Carlos Golo
-Director
Carlos Golo
-Director de Fotografía
Guillermo More
-Diseño de producción
Fernanda Burgos
-Diseño de Vestuario
Jazmín Ibarra
-Sonido Directo
Gian Rubén
-Montaje
Carlos Golo
REDES SOCIALES
Internet: @dentrofilm
HYPERLINK “https://www.dentrofilm.com” https://www.dentrofilm.com