Durango, en riesgo por desaparición de Fondo FND: gobernador

0
113
  • El panorama del campo no es ideal.
  • Será necesario sumar esfuerzo estado y federación para apoyar a campesinos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Tras la desaparición del Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) a principios de octubre del año pasado desde la Cámara de Diputados que asciende a 12 mil millones 563 mil pesos a nivel federal, hoy deja una preocupación e incertidumbre en el campo duranguense.

Al grado que un porcentaje de campesinos locales entraron en cartera vencida a consecuencia de la baja cantidad de cosecha en 2020 y el mal clima, esto lo comentó el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

En presencia de esta realidad, el mandatario declaró que buscará un acercamiento con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula para crear un esquema que permita a los productores duranguenses entrar a algún financiamiento pese a estar en cartera vencida.

“Hoy el gobierno federal a creado otros esquemas para dispersar apoyos para los productores, esperemos que este programa realmente pueda llegarles oportunamente a los productores, pero si es un tema que lo estamos trabajando con el secretario de Agricultura”, aseguró.

Durante la reunión con Villalobos Arámbula se analizará el escenario 2021 en materia de agricultura y ganadera, ya que hoy en día la demanda de alimento para ganado será más temprana a comparación de otros años.

Sumado a esto se encuentra el periodo de sequía actual y el que se podría esperar en este año, en virtud de ello será necesario llevar el vital líquido vía pipas a las comunidades afectadas.

“Hoy tenemos un panorama en el campo que no es el ideal, el producto básicamente de las condiciones climatológicas, por eso queremos ver con la Secretaría de Agricultura del gobierno federal como vamos a poder sumar esfuerzos”, detalló.