Inicia Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

0
46
  • Implementa Iglesia nuevas formas.
  • Por la pandemia los fieles se acercarán de manera personal y los sacerdotes esparcirán las cenizas en la cabeza o bien, a través de bolsitas o recipientes.
  • La celebración de Semana Mayor, no se suspenderá, únicamente se modificarán las formas en que se desarrollará: Noé Soto Valdez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La imposición de ceniza se realizará en dos nuevas modalidades con motivo de la celebración del Miércoles de Ceniza, una de ellas será presencial en los templos y en la cual se evitará el contacto con los fieles, y otra a través de distribución de ceniza en algunas bolsitas o recipientes que estén limpios, informó el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Noé Soto Valdez.

Explicó que ante la pandemia que se vive por los contagios de coronavirus desde hace un año, instituciones como la Iglesia católica implementa nuevas formas de llevar a cabo sus distintas celebraciones religiosas.

Por ello, y para prevenir riesgos, la ceniza en esta ocasión se derramará sobre la cabeza de los fieles la ceniza, para aquellos que decidan asistir a los centros religiosos, sin embargo, precisó que solo se permitirá un aforo del 50 por ciento conforme a las disposiciones de las autoridades, y no habrá acceso a los grupos considerados como vulnerables como son los adultos mayores, niños y mujeres embarazas.

De ahí, que para aquellos que no estén en condiciones de asistir al templo, a través de algún familiar puede acudir con el párroco de cualquier templo de la ciudad a fin de solicitar ceniza en una bolsita o bien pueden llevar algún recipiente que esté en buenas condiciones y limpio.

En este último caso, será el propio familiar quien imponga la ceniza a los otros integrantes del hogar, principalmente aquellos que tienen enfermos en casa, aunado a que podrán seguir por las redes sociales de la Arquidiócesis de Durango las celebraciones que se lleven cabo con motivo del Miércoles de Ceniza.

Recordó que esta celebración previa a la Semana Santa, es una de las que registra un mayor aforo de fieles, por lo que obviamente este año será diferente al adelantar que la celebración de Semana Mayor, no se suspenderá, únicamente se van a tener que modificar las formas en que se desarrollará, pero eso se analizará más adelante, en razón de las medidas que den a conocer las autoridades sanitarias.

Y es que dentro de la Iglesia católica, la imposición de ceniza consiste en poner en la frente de las personas, una cruz de ceniza, la mayoría de las veces por un sacerdote, el que al mismo tiempo decía en voz alta, “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.