Presenta Boris Johnson plan de desconfinamiento en Reino Unido

0
40

El 8 de marzo se reabrirán las escuelas primarias y secundarias y se permitirá encuentros sociales entre dos personas de distintos hogares. Luego vendrá la reapertura de los negocios no esenciales al aire libre y, más adelante, al interior de los locales.

Agencias

Londres. – Entre la prudencia y los fuegos artificiales, este Boris Johnson modelo 2021 se inclinó por una moderada prudencia. El primer ministro anunció en la Cámara de los Comunes una salida escalonada y condicional del confinamiento nacional que rige desde el 5 de enero. “La amenaza sigue siendo sustancial con un número de internaciones que solo ahora están por debajo del pico de abril del año pasado. Pero podemos tomar estas nuevas medidas gracias a la determinación del pueblo británico y al impacto del programa de vacunación que ha llevado adelante el Servicio Nacional de Salud”, dijo Johnson al parlamento.

La salida escalonada y condicional consta de cuatro etapas. El 8 de marzo se reabrirán las escuelas y se permitirá encuentros sociales entre dos personas de distintos hogares como parte de uno de los objetivos centrales de la reapertura: reconstruir el tejido de relaciones sociales desenhebrado por el confinamiento.

El 29 de marzo comenzará una segunda fase de esta primera etapa con la autorización de reuniones de hasta seis personas en el espacio público y de dos hogares en los jardines de las casas privadas. En este momento terminará la orden formal de quedarse en casa, pero se recomendará moverse en el ámbito local, evitando grandes desplazamientos.

Resistiendo la presión sectorial y del ala “libertaria” de su propio partido, la reapertura de negocios no esenciales y la gastronomía quedará para la segunda etapa, a partir del 12 de abril. En esta etapa pubs y restaurantes estarán abiertos al público al aire libre. Los funerales podrán tener hasta 30 personas y las bodas, 15 invitados. En estas fechas se informará sobre la reapertura de las clases presenciales a nivel universitario.

La tercera etapa sería a partir del 17 de mayo, paso clave hacia la nueva normalidad con la reapertura del servicio en el interior de pubs y restaurantes, sumado a la hotelería y los cines. El límite de encuentros grupales al aire libre salta a 30 personas, sea en parques o jardines. Los espectáculos deportivos podrán tener hasta mil espectadores o la mitad de la capacidad total en las gradas en caso de eventos en lugar cerrado: si son al aire libre el límite sube hasta los 10 mil de los grandes estadios de fútbol.

La cuarta etapa a partir del 21 de junio contempla el fin de las limitaciones para los encuentros sociales, incluyendo a discotecas. Por el momento es un objetivo distante que dependerá del impacto que tenga cada reapertura en los números de la pandemia.