CAED, con presupuesto raquítico para proyectos hidráulicos

0
89
  • La federación solo aprobó 57 mdp para un proyecto de obra anual de 110 mdp, lamenta Jorge Nevárez.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Actualmente las condiciones presupuestales del gobierno federal en materia hidráulica están muy raquíticas, así lo expresó el titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez Montelongo, pues para este año la dependencia únicamente recibió un 25 por ciento del presupuesto de años anteriores.

Además, agregó que para este 2021 se tiene programado en el proyecto anual ejercer 110 millones de pesos.

“Sí son condiciones muy difíciles y en todo el país está así en el apoyo al sector hidráulico, ha disminuido bastante por las condiciones de inversión que no se han realizado, la infraestructura se sigue deteriorando, las necesidades siguen creciendo, la población sigue creciendo”, explicó.

Está situación implicará que tanto los gobiernos municipales como el gobierno del estado realicen un mayor esfuerzo para realizar proyectos hidráulicos ya establecidos y por su parte la CAED también deberá buscar recursos extraordinarios para este año.

El 25 por ciento del presupuesto federal que este año recibió la CAED se traduce en 57 millones de pesos, y esa cantidad se ejercerá un programa de 110 millones de pesos, que consistirá en la creación de redes de agua potables, equipamiento de pozos o el mantenimiento de un algún sistema de abastecimiento.

“Vamos a estar haciendo un promedio de 30 obras en todo el estado, es decir, obras de medianas a pequeñas, en donde estaremos atendiendo sobre todo zonas marginadas, las segundas etapas que quedaron pendientes de este año, que son el equipamiento de algunos pozos que se perforaron el año pasado”, detalló.

EL FENÓMENO DE LA NIÑA

Sumado a los problemas presupuestales de este año se espera que Durango pase por otra etapa de baja cantidad de lluvias, lo cual implicará una prolongación de la sequía que se viene arrastrando desde hace casi tres años.

“Esperemos que la incidencia de huracanes que puedan por entrar en el Pacífico nos ayuden”, concluyó.