Exponen mujeres a hombres acosadores y abusadores

0
149
  • Colectivos feministas.
  • Un joven de 21 años, es señalado por acoso sexual por al menos 100 mujeres en Durango. 

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

“…la verdad es que no procede nada. Por eso muchas chavas no se atreven a poner la denuncia. Como saben que es muy difícil que algo proceda, no van e interponen la denuncia”, Mariela Villarreal, integrante del Colectivo “Las Adelas Revolución”.

Un año más y la lucha sigue, pues las condiciones para las mujeres no mejoran. Este 8 de marzo, una vez más, como en años anteriores, grupos de feministas arrancaron diversas actividades con la única finalidad de exigir justicia, un alto a la violencia de género, no más abuso ni acoso sexual.

A casi un año de su creación, el colectivo “Las Adelas Revolución” ha colaborado a interponer cuatro denuncias de manera formal, informó Mariela, quien expuso que la mayoría son con señalamientos a un mismo hombre, un joven de 21 años.

Para quien incluso de manera informal hay al menos 100 denuncias. “La mayoría de las denuncias es contra un acosador, Guillermo “N”. Formales hay como cuatro hacia él, y que todavía no han sido interpuestas aproximadamente 100″.

Según explicó, el joven utiliza las redes sociales para acosar, con su mismo perfil. Tiene varios números de teléfono, “si lo bloqueas de uno, te habla de otro (…) es ciberacoso, la verdad sí manda cosas muy feas, que las mujeres no queremos recibir, no las pedimos, es muy incomodo”, expresó.

A través del que denominaron el Muro de Denuncias contra Agresores, dijo, son al menos 200 las denuncias que llegaron a su página de Facebook, o también de chicas que de manera presencial acudieron para exponer a los hombres de quienes han sido víctimas de acoso o abuso.

Por su parte, Martha Palencia Núñez, regidora y quien lideró este lunes a un grupo de feministas, declaró que no hay nada que festejar en el Día de la Mujer.

Señaló que se ha retrocedido en el apoyo al sector, en las mejoras de las condiciones, en el presupuesto destinado para ello, “todo se ha visto violentado”.

Incluso también en medio de la pandemia empeoraron las estadísticas. Aumentó la violencia sexual, depresión, desempleo, ansiedad, en las mujeres.

Sin embargo, lo que no se ha visto en incremento es la cultura de la denuncia. “Falta mucho en las instancias de justicia, en México y muchas partes de América Latina. Falta cultura en que la mujer cuando pone una denuncia tiene que dar seguimiento, no debe tener miedo. Hay muchas cosas por las cuales luchar. Van, ponen su denuncia y el violador sale libre. Estamos en una época donde los violadores quieren ser gobernadores”.