Tortilleros asumen costo de aumentos

0
150
  • Ante incrementos de maíz y gas.
  • Industriales en Durango se ponen la camiseta y obtienen menos margen de ganancia, aseguró el dirigente del sector, Antonio de la Torre Carlos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Pese a los incrementos que se han dado en los insumos como la harina de maíz, el maíz y el gas, los industriales de la masa y la tortilla en Durango llegan a acuerdos para no afectar a los consumidores.

El presidente de Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, informó que recientemente se tuvo una conferencia con el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, en donde se le planteó el aumento alarmante en el precio del maíz hasta de un 70 por ciento, de enero a la fecha y la forma en que se les puede apoyar.

Señaló que esta alza en la materia prima para la producción de la tortilla ha generado mucha presión aunado al precio del gas, que es el segundo insumo para la elaboración del alimento. Además hay que recordar también que la harina de maíz también sufrió un alza y de Maseca el pasado 15 de febrero, que provocó a su vez un aumento en el producto final.

Sin embargo, una buena noticia para la gente de Durango, es que los industriales se han puesto la camiseta para aquellos que no tienen y que están en una situación desfavorable, porque hay lugares como en Sonora, en donde el kilogramo de tortilla está entre 20 y 22 pesos.

“El 30 por ciento de la ganancia del industrial se va en el intermediario, y el llamado que se hace es que se suba poco, a los que dan tres o cuatro pesos de ganancia, que eso no repercuta en el consumidor y hay muy buena respuesta”, aseguró De la Torre Carlos.

En tanto, en la reunión que se sostuvo con el funcionario federal, se le solicitó el apoyo para la adquisición de algunos aditamentos para abaratar costos en la producción como son los paneles solares, “nosotros no queremos aumentar el precio de la tortilla y haremos lo imposible porque esto no suceda, porque además estamos compitiendo con la comida chatarra y nos bajan las ventas”, enfatizó.