Treinta años de Gimnasio El Refugio

0
217
  • Cuna de grandes exponentes del boxeo.
  • La iniciativa de Julio Aguilar Zamarripa sigue dando frutos.

Durango, Dgo.

Con una historia que comenzó en aquel 1990 el Gimnasio El Refugio ha trabajado por el bien de los niños y jóvenes que les gusta practicar el boxeo, así lo comentó el entrenador Moisés Aguilar Luján, quien dijo que fue su padre de feliz memoria quien le dio este nombre al inmueble por el área en la que se encuentra y por darle un renombre a la colonia. Al lugar asisten boxeadores de competencia a nivel aficionado u olímpico se les lleva un plan de entrenamiento seis días a la semana y normalmente es de lunes a sábado, pero en la actualidad por el tema de la pandemia por el Covid-19, se han visto obligados a cambiar los planes.

OREJAS DE COLIFLOR

El boxeo es un deporte muy sacrificado, muy duro, muy difícil, pero aquel joven que tiene la vocación y que le gusta, que tiene ganas de sobresalir lo logra con constancia con dedicación, con perseverancia, pero sobre todo acatando la disciplina y los riesgos que amerita el deporte que también es llamado de las narices chatas, el cual es muy popular en la capital del estado, en donde practican decenas de niños y jóvenes que desean sobresalir a nivel, estatal, nacional e internacional.

INICIÓ LA HISTORIA

Este inmueble abrió sus puertas el 20 de diciembre de 1990, gracias a la Incansable labor e Iniciativa del ex-boxeador Julio Aguilar Zamarripa, que con entrega y mucha pasión dedicó 16 años de su vida a enseñar el arte del boxeo a través de la técnica que para él era primordial y que dedico hasta su triste partida. Don Julio de feliz memoria, rescató a un gran número de jóvenes y niños de los alrededores del gimnasio ubicado en la colonia El Refugio.

TREINTA AÑOS DESPUÉS

A 30 años de iniciado este gimnasio se ve consolidado el trabajo, la dedicación y disciplina con logros Importantes como las 22 medallas en eventos nacionales, de las cuales nueve son preseas de oro, dos de plata y once de bronce.  Para Moisés Aguilar es un orgullo personal el haber heredado de su padre su pasión y amor por el deporte del boxeo.

SUS CAMPEONES

Marina Parga, Araceli Palacios, Guillermo García, Cesar Omar Sánchez, Ricardo Alvarado, Neftali Canales, Margarita Zamarripa, Gael Parga, Marco Antonio de la Cruz, Guillermo Beltrán y Miguel Ángel Martínez, son algunos de los medallistas que han tenido la fortuna de ganar en diversos eventos nacionales y que se forjaron desde sus inicios en el Gimnasio El Refugio y que representan un orgullo.

BOXEO PARA LA SALUD

Al gimnasio pueden acudir niñas y niños que ya hayan cumplido 8 años, por lo que se encuentran organizados para los boxeadores de competencia y de recreación para darle su debida atención. En la actualidad el deporte ya pasó de ser tradicional a ser científico y para ello se están actualizando permanentemente para utilizar las nuevas metodologías y no quedar atrás. El boxeo es muy bueno para sacar el estrés, bajar de peso, tan es así que es recomendado por la ciencia médica para mantener una adecuada salud.

PLANES A FUTURO

En los próximos 30 años el objetivo del gimnasio El Refugio será el de seguir formando boxeadores olímpicos y profesionales, pero más que esto, seguir con el rescate de niños y jóvenes, para encaminarlos por el camino del bien, que sean buenos deportistas, pero más que nada que sean personas de bien que se comprometan con la sociedad y el boxeo que en cada contienda les dejará una lección para la siguiente batalla.