Museo de Numismática expondrá billetes y monedas del mundo

0
121

El próximo 27 de marzo en el interior del Palacio de los Gurza.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Museo de Historia y Arte “Palacio de los Gurza” en la sala destinada a la Numismática, presentará el próximo sábado 27 de marzo a partir de las 12:00 horas, una exhibición de monedas y billetes del mundo, una selección que abarcará interesantes muestras de ejemplares de diferentes épocas reunidas a través de vitrinas con la intención de mostrar las amenidades de una importante colección.


Así lo dio a conocer José Antonio Juárez Muñoz, Director del área de Numismática del Museo Gurza, quien aseveró que dicha exposición resaltará la importancia de la disciplina que consiste en el estudio de las monedas, fichas, papel moneda y las medallas, especialmente las antiguas.


“La numismática era considerada como el rey de los pasatiempos. Uno de los primeros coleccionistas de gran talla fue John Ekhel de Viena o la magna colección Lesser de Londres, Inglaterra. Todo esto de coleccionar, es con el fin de preservar y guardar gran parte de nuestra historia generada por la aparición del dinero en forma de monedas”, dijo.
Explicó que las primeras acuñaciones se dieron en el año 650 A.C. en la pequeña Lidia en Asia menor, después siguieron los romanos en el año 269 A.C. con sus denarios, mejorando sus predecesores las burdas monedas de cobre denominadas Ases.


Después de varios siglos fueron los españoles que mediante sus colonias en América organizaron las casas de moneda en Perú, Guatemala, Bolivia, Colombia, Chile y México, e invadieron al comercio exterior de otros continentes con sus monedas, pagando grandes cantidades de plata con China y la India, principalmente por otros artículos, para con ello ser los primeros en tener una moneda de intercambio internacional llamada “el dólar español” o “columnaria”, y de ahí en adelante con las monedas de busto en plata y oro hasta el siglo XIX.

“Para que se generalizara el uso del dinero en sus formas de monedas tuvieron que pasar miles de años. De las monedas al papel billete transcurrieron varias centenas de años. Del billete al dinero de plástico unos cuantos siglos; pero del plástico al dinero electrónico, en si, apenas poco más de 30 años, y si no fuera porque en esta evolución apabullante, las formas de intercambio y de dinero anteriores continúa interactuando en la sociedad, podría decirse que el dinero en su representación física está por desaparecer”, agrega Juárez Muñoz.


Finalmente, nuestro entrevistado refirió que la exposición que habrá de inaugurarse próximamente, se trata de una compilación de distintos ejemplares de monedas y billetes del mundo que podrán ser apreciados por los visitantes en dicha área del Museo Gurza.