Abogados utilizan a infantes para ganar un juicio: CEDH

0
55
  • Estos casos han ido en aumento y terminan por dañar el desarrollo el infante.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Como estrategias, algunos abogados duranguenses utilizan a los infantes como un método de presión y chantaje para ganar un juicio, ante ello el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, confirmó que estas prácticas violentan los derechos de los niños y niñas, además de dejarles repercusiones psicológicas a largo plazo por consecuente tendrán dificultades para desarrollarse.

“Uno presume y se ve que en estos casos que vemos que se dejan influenciar por los abogados porque un abogado quiere ganar un caso y dan estrategias que lesionan y vemos casos de niñas y niños”, comentó.

El ombudsman confirmó que esos casos ocurren en ambas partes, es decir, que tanto hombres como mujeres terminan por chantajear a sus parejas por recomendación de sus abogados para ganar un caso, además lamentó que estas prácticas van al alza.

La principal afectación que podrían tener estos niños es en su desarrollo, pues no cuentan con la madurez física o intelectual para asimilar por qué sus padres han decidido separarse, pero sobre todo lo que han tenido que decir pequeños en un juicio, que en algunos casos están relacionados por posible violencia sexual.

“Se involucran temas muy fuertes, que involucran al niño o la niña que señale y vemos después en declaraciones que no coinciden y tenemos áreas psicológicas y el área psicológica también pone en duda y a veces vemos que es más del interés de los abogados de ganar el asunto”, dijo.