Se pondrá a prueba camión eléctrico: SRNyMA

0
96
  • Por 2 semanas.
  • La unidad se carga en cuatro horas, su batería aguanta hasta 250 kilómetros, y su costo es de aproximadamente 5 mdp.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Por las siguientes dos semanas la ciudad de Durango contará con un camión de transporte público eléctrico llamado “Balam”, durante ese tiempo de prueba se analizará si el gobierno del estado puede adquirir este tipo de unidades, así lo comentó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

“A partir del día de mañana (viernes) estará funcionando como si fuera la ruta naranja, la idea es que este camión es prestado por dos semanas para que podamos nosotros sacar estudios, factibilidades para poder inclusive convencer a los líderes sindicales de las bondades y virtudes de este tipo de vehículos”, explicó.

Agregó que en otras partes del país todavía se utilizan energías de carbón y combustóleo, por lo que buscarán impulsar a Durango como un estado que trabaja con energías limpias en diferentes ámbitos como es el transporte público.

Esta unidad se puede cargar en cuatro horas, su batería aguanta hasta 250 kilómetros y su costo es de aproximadamente cinco millones de pesos, pero aun y con eso, ven más confiable utilizar este tipo de vehículos, dado que sus motores eléctricos son más eficientes que los convencionales.

En ese sentido se buscarán diversas formas de financiamiento ante la posibilidad de adquirir estos camiones.

“Sabemos que no es fácil de repente cambiar los camiones, pero por ejemplo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya hay algunas pláticas, hay algunos otras empresas y bancos que están interesados en trabajar en pro del medio ambiente”, comentó.

Finalmente, el costo al público de esta unidad será igual a la ya establecida, que es de 10 pesos, y cinco pesos para las personas de la tercera edad y en su momento estudiantes.