Durango, octavo lugar en violencia familiar: OCD

0
130
  • A nivel nacional.
  • Solo uno de 10 hechos se denuncia y en gran parte de estos los señalados reciben el perdón de sus víctimas, señala Elier Flores.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Actualmente el estado de Durango se encuentra en octavo lugar a nivel nacional respecto a la violencia familiar y para combatir este fenómeno es necesario la participación ciudadana e incentivar la cultura de la denuncia, así lo expresó Jesús Elier Flores Salas, presidente del Observatorio Ciudadano de Durango (OCD).

Como antecedente se sabe que en menos de 15 días se han presentado tres hechos de violencia a menores de edad mismo que hoy se encuentran judicializados.

“Es un lugar que no está bien y que tenemos que trabajar en ello, pero la participación de la sociedad es fundamental, el tema de la cultura de la denuncia, hay muchas acciones dentro de nuestra cultura de México que no se denuncia”, aseguró.

Así mismo recalcó que es importante una legislación en el código penal para endurecer las penas, sobre la cultura de la denuncia el Observatorio Ciudadano señaló que solo el 10 por ciento de los hechos de violencia familiar se denuncian ante las autoridades competentes.

Incluso de las pocas denuncias que llegan, gran parte de estas el señalado alcanza el perdón de sus víctimas, lo cual provoca que estos vuelvan a delinquir.

“Es un círculo vicioso que se da dentro del hogar, entonces por lo pronto estamos peleando para que existan sanciones más severas y que aquel que agreda a una mujer pueda pasar un buen tiempo en prisión”, confirmó Elier Flores.