Sin empleo, 120 mil personas en Durango por cierre de restaurantes: Canirac

0
63
  • Durante el periodo de pandemia suspendieron operaciones de manera definitiva dos mil establecimientos en el estado, aseguró Miguel Camacho Herrera.

Rosy Gaucín /La Voz de Durango

A un año de las medidas que se implementaron por la pandemia en el sector servicios, uno de los más afectados es la industria restaurantera que reporta la pérdida de 13 mil empleos directos y 120 mil indirectos ante el cierre de dos mil establecimientos en el estado de Durango.

Al hacer un balance de lo que ha sido este último año con motivo de la contingencia sanitaria,  el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera, informó que de mil 800 unidades que operaban decidieron suspender operaciones de manera definitiva un 20 por ciento.

“Esto origina la pérdida de 13 mil empleos directos, sin embargo, no hay que olvidar que de manera indirecta se generan otros cuatro empleos, por lo que se hablaría de un impacto negativo de 120 mil personas afectadas por esta pandemia y las que se han quedado sin empleo”, aseguró.

Y ante este panorama poco alentador, sostuvo que ahora el principal reto será el recontratar a toda la gente que perdió su fuente de trabajo durante las restricciones que se implementaron en materia sanitaria, pues a nivel nacional se cerraron 120 mil unidades de comida y con ello se perdieron cerca de 5.6 millones de empleos.

Indicó que una de las formas para revertir la afectación que se registra, es la forma en que se vaya dando la vacunación, “se va lento en este tema y se requiere que el Gobierno federal le imprima mayor velocidad”.

Por otra parte, dio a conocer que la Canirac a nivel nacional inicia una nueva etapa con la entrada de la nueva mesa directiva, en donde se integra como parte de la misma, en una ceremonia que se desarrollará el próximo miércoles 24 de marzo.