Abandonaron sus estudios, 80 mil niños: SEED

0
34
  • El mayor conflicto es en las zonas urbanas, donde los padres de familia no tienen para el internet, herramienta importante para hacerse presentes en las clases virtuales.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Actualmente, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se registra un 20 por ciento de deserción escolar, lo que se traduce en que al menos 80 mil estudiantes han abandonado sus estudios, informó su titular, Rubén Calderón Luján.

Precisó que la problemática se presenta sobre todo en zonas urbanas, mientras que en regiones indígenas disminuye, “porque los maestros están al pendiente, están arraigados en su lugar, su espacio, tienen el contacto con los niños, en las escuelas, van a sus casas, hay maneras”.

En tanto, dijo, el mayor conflicto es en las zonas urbanas, donde los padres de familia no tienen para el internet, herramienta importante para hacerse presentes en las clases virtuales, modalidad implementada ante la pandemia por el Covid-19.

“O también no tienen trabajo, carecen de ello, hay muchas aristas que nos vienen a causar este daño. Y esa es la razón. De 420 mil, estamos hablando de 80 mil niños, sobre todo de nivel básico, en los demás es menos, y en las universidades están más pendientes, hay más contacto, porque es menor el número”.

Calderón Luján reconoció el elevado porcentaje en la deserción escolar, pues apenas para el mes de agosto del 2020 se trataba de un 5 por ciento. “Hoy ya es un 20, esa es la opinión que tenemos nosotros en base a un estudio que preparamos, por eso, pedimos que hagan otra investigación para ver si coinciden con nosotros y poder tomar una decisión, para poder trabajar con los niños y buscarlos, y poner cursos remediales, esa debería ser la solución”, finalizó.