Afectadas, más de mil hectáreas: Luis Caballero

0
37
  • Por helada atípica.
  • Cultivos como el de manzana y hortalizas, los principales siniestrados, de acuerdo a lo informado por el dirigente.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La helada que se registró hace algunos días en el estado de Durango y que es considerada como atípica, dejó más mil de hectáreas afectadas, principalmente en lo que refiere a cultivos como el de la manzana y hortalizas, informó el presidente la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango A.C. de Propietarios Rurales, José Luis Caballero.

Dijo que productores de Canatlán y de Nuevo Ideal le reportaron que el cultivo originario de esta zona, que es la manzana, abortaron las flores, lo que quiere decir, que no habrá mucha producción del alimento este año.

En lo que tiene que ver con las hortalizas, se tiene plántula pequeña que apenas va a ser transplantada al invernadero, y esta helada que provocó temperaturas de hasta menos 4 grados, hizo que se quemara, lo que representa un retroceso de un mes a medio mes para poder salir a producir, lo que normalmente se hace a mediados de mayo o principios de junio, refirió.

El dirigente de los Propietarios Rurales, sostuvo que hay una región que circunda la ciudad de Durango, que va desde poblaciones como El Nayar, El Pueblito, Lerdo de Tejada y Felipe Ángeles, en donde la gente se dedica a la siembra de calabazas, repollo y brócoli, y la que estaba pequeña, no aguantó las bajas temperaturas.

Puntualizó que sin duda entre los municipios más afectados por las condiciones climáticas están: Durango, Canatlán y Poanas, y se salvó un poco Nombre de Dios, sin embargo, también hubo un impacto negativo en cultivos como la alfalfa, en esta demarcación.