Blindarán Durango para evitar tráfico de ganado: UGRD

0
80
  • Rogelio Soto Ochoa, informó que se tomarán medidas para evitar que se introduzcan reses de Zacatecas a la entidad.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante la pérdida del estatus de Zacatecas para la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, se implementarán medidas de vigilancia para que no entren reses de esa entidad a Durango, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

El dirigente ganadero, sostuvo que incluso se solicitó el apoyo de corporaciones como la Policía Investigadora de Delitos (PID), la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), petición que se hizo por escrito para prevenir el tráfico de ganado.

Asimismo se realizó una inversión para la adquisición de vehículos para hacer supervisión, así como de dos casetas que están equipadas, las que fueron subsidiadas por las dos uniones ganaderas en el estado, la Regional y la Norte.

Con ello, lo que se busca es hacer frente a la pérdida del estatus ganadero de Zacatecas, pues como se recordará en el 2002 hubo esa situación, y ahora lo que se busca es evitar el paso de ganado hacia Durango, subrayó.

Mencionó que las nuevas disposiciones de Departamento de Agricultura (USDA) impide que el vecino estado de Zacatecas movilice su ganado hacia una zona autorizada para exportación, como es el caso de la entidad.

Soto Ochoa, puntualizó que en este momento el riesgo es mínimo de que pueda perder en Durango el estatus ganadero, pues hace tres años se hicieron los esfuerzos necesarios para que permanezca el mismo con aquel tan famoso barrido.

“Ahora se ha iniciado con recursos propios del Comité y de Uniones Ganaderas, y con una cuota de recuperación de 70 pesos para dos pruebas, ya que una sola cobra 125 pesos, para tuberculosis y brucelosis”, informó.

Consideró que aun cuando lo deseable es que las pruebas fueran gratis, derivado de los recortes federales impide que se hagan sin algún costo, pero sí se hacen de manera responsable porque son los de los principales puntos rojos que nos tiene USDA, porque un barrido que no se hace desde cinco años es urgente que se haga, y por ello se lleva a cabo en los municipios de Durango y Canatlán.

Dio a conocer que en estas acciones se invierten dos millones 100 mil pesos, totalmente de las Uniones Ganaderas y apoyando al Comité para que tenga ese servicio y el día de mañana no se lamente por una medida a tiempo y con ello un castigo al estatus sanitario.