Un clamor del personal de salud, ser vacunados contra el Covid-19

0
74
  • En Durango.
  • Envían documento petitorio a las autoridades involucradas en el proceso de vacunación.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

De acuerdo a cifras hasta el 29 de marzo, en el estado de Durango se han aplicado más de 80 mil 144 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 11 mil 261 corresponden al personal médico y el resto, 68 mil 883, a los adultos mayores.

Sin embargo, el personal de salud sigue alzando la voz para recibir las dosis que los mantenga protegidos ante el coronavirus, al tratarse de un sector en riesgo.

Este martes, representantes de trabajadores de diversas instituciones de salud en Durango –tanto públicas como privadas- se unieron para exigir llegue la vacunación a todo el personal del Sector Salud.

Firmaron un documento con la exigencia, que será entregado al delegado de Bienestar en Durango, con copia al Insabi nacional, al titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, y al general de la Décima Zona; quienes son los involucrados en el proceso de vacunación.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, resaltó que la exigencia es para que se inmunice a todo el personal completamente, desde quienes vigilan las entradas, hasta el especialista más importante de todos los centros médicos de Durango.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sergio Arturo Ortega Amador, dijo que se trata de un clamor general el ser vacunados contra el Covid-19.

“Que todos seamos vacunados, el 100 por ciento del personal de salud, desde el que está en la entrada, vigilantes, camilleros, nuestras enfermeras, médicos, lleguen a ser vacunados”, declaró por su parte la presidente del Colegio Médico de Durango, Nora Covarrubias Torres.

Quien informó además que en la actualidad se trata únicamente de un 33 por ciento del personal de salud vacunado contra el Covid-19.

Indicó que de ser preciso llegarán hasta con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle directamente que este fármaco llegue para el sector.

En tanto, el integrante de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Héctor Martín Prado Jáquez, expuso que se trata de un 33 por ciento de vacunación con las dos dosis, y un 14.2 con la primera.

“Nos faltan mil 053 trabajadores de recibir algunas de las dosis. Es una exigencia de los trabajadores. Nosotros buscamos una vacunación para todo el personal, todos estamos en el mismo barco. Necesitamos proteger a nuestros compañeros, desde los que reciben en la puerta, a los camilleros que están entrando al área Covid, a los de comedor que llevan alimentos al área Covid, los de lavandería, y obviamente a todo el personal médico y paramédico”.

La exigencia responde a que en el ISSSTE se han registrado 500 contagios por coronavirus entre los trabajadores, y lamentablemente más de 15 defunciones por este padecimiento.

POSIBLE SEMÁFORO VERDE EN DURANGO

Por otro lado, respecto a un posible semáforo epidemiológico verde en el estado, Ortega Amador declaró que esto no es viable. “Cómo vamos a ir a verde con personas que están vulnerables dentro de los trabajadores del Sector Salud. El clamor de ellos es ‘vacúnenos, y luego nos vamos a trabajar, con mucho gusto’, pero primero deben estar tranquilos”.

Será complicado pasar a verde, en el nivel de riesgo de contagios por Covid-19, cuando en su totalidad el personal de salud no está inmunizado, declaró el diputado priista.

“Vamos a poner en una complicación de salud a nuestro personal de las instituciones, al regresar en semáforo verde”, dijo Villegas Villarreal.