Inevitable, tercera ola Covid en Durango: SSD

0
58
  • Por movilidad de Semana Santa
  • Advierte González Romero que la movilidad se irá a los niveles máximos.
  • Se trata de un año diferente a otros, con una pandemia que no se veía en más de 100 años, “si no entendemos eso, que la historia nos juzgue”.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, alertó que será inevitable  que se registre una tercera ola de Covid-19 en el estado, ante la movilidad que generará la ciudadanía en el marco del periodo vacacional por Semana Santa.

“Después de Semana Santa se viene una tercera ola, nadie ha entendido que va a ser inevitable porque están los puertos saturados, los lugares turísticos. Si no entendemos por lo que está pasando Europa, nos va a ir muy mal, cuando no debería ser así”, expresó.

Ojalá no suceda, dijo, sin embargo, todo va encaminado a repetir la historia que se ha visto ya en otros países del mundo.

“Desgraciadamente nosotros podemos pagar las consecuencias”. González Romero señaló que se no se tiene una cifra precisa sobre la cantidad de contagios que se derivarán de las vacaciones, pero, advirtió que de acuerdo a lo observado por el comportamiento de los duranguenses, la movilidad se irá a los niveles máximos.

“… al moverse las personas, el virus va con ellas, y se va a hacer el contagiadero que no quisiera imaginar. Apenas vamos muy bien con la disminución de casos, pero ojalá y la gente tome conciencia y responsabilidad, que no salga, o si sale hacerlo con sumo cuidado y evitar el conglomerado”.

El secretario lamentó que luego de salir de casa se regresa con el virus y se pasa a las personas mayores de la familia, quienes representan ser un sector vulnerable ante este padecimiento.

Enseguida de ello, dijo, se viene la problemática de que no hay oxígeno, hospitales, “eso sería catastrófico cuando se pudiera evitar”.

Reiteró a la ciudadanía que se trata de un año diferente a otros, con una pandemia que no se veía en más de 100 años, “si no entendemos eso, que la historia nos juzgue”.