Fisioterapia en corto

0
46

Por María Itzel Guereca Meza

La infancia es el reino donde nadie muere, o por lo menos eso es lo que escribió Edna St. Vincent Millay. Y como en abril celebramos el día del niño, llegó el momento de hablar cómo aborda la fisioterapia los tratamientos para los más pequeños del hogar.

La fisioterapia pediátrica engloba un sinfín de métodos que tratan desde problemas neurológicos, congénitos y genéticos, hasta fracturas, alteraciones de la marcha o retrasos en el desarrollo, entre muchas cosas más. Sin embargo antes de entender lo patológico debemos entender lo que es sano. Es por eso que hoy hablaremos de una técnica que puede aplicarse en todos los niños.

La psicomotricidad es una técnica que pretende desarrollar las capacidades del individuo a través del movimiento. Es la disciplina que combina el cuerpo con la mente, y tiene el objetivo de desarrollar o restablecer mediante un abordaje corporal las capacidades de cada paciente.

Sin embargo aunque su objetivo general es el favorecer el desarrollo corporal global, lo que es realmente interesante de esta técnica son los aspectos individuales que se trabajan en ella. En primer lugar tenemos la sensoromotricidad, que educa la capacidad sensitiva a través de sensaciones que se provocan en el cuerpo mediante el movimiento y los sentidos. Después está la perceptomotricidad que trata la capacidad perceptiva, es decir  la toma de conciencia del propio cuerpo y su relación con el mundo exterior. Y por último también trabaja la ideomotricidad que educa la capacidad representativa y simbólica.

Dentro de los problemas de motricidad, la psicomotricidad se enfoca en disfunciones con la actividad muscular, problemas de postura y equilibrio, dificultades con el control respiratorio, problemas en la coordinación y disfunciones con el esquema corporal que es el conocimiento inmediato que nosotros mismos tenemos de nuestro propio cuerpo.

Los pequeñitos también merecen conocer sobre su cuerpo y disfrutar de abundante salud. Ayúdalos a crecer sanos. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus órdenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.