Se encarece 100% costo de producción de tomate: Luis Caballero

0
181
  • Viven un panorama complicado los pequeños productores rurales que se dedican al cultivo de hortalizas.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Un panorama complicado es el que viven actualmente los productores de hortalizas en estados como Durango, Sinaloa y Sonora, de acuerdo al dirigente la asociación Propietarios Rurales Durango, Luis Caballero, alimentos como el tomate registra un 100 por ciento en su costo de producción.

El agricultor manifestó que antes el costo de producción de la hortaliza era de cuatro pesos y ahora es de ocho pesos el kilo, por lo que consideró “vamos a tener hortaliza cara en Durango”.

Citó que algunos de sus compañeros ya no pudieron con la carga financiera que tenían arrastrando y los que les había vaticinado se está haciendo realidad, los grupos grandes están adquiriendo esas superficies y están dejando a los productos de Durango, fuera de este tema.

Expuso que también campesinos de Sonora y Sinaloa, están con problemas fuertes, de hecho, que los han orillado a tirar muchas hortalizas, específicamente tomates que es lo más representativo de Sinaloa, porque el precio sigue muy bajo.

Lo anterior se deriva de la oferta y la demanda, desafortunadamente vivimos en una economía de mercado y que tiene que ver con el temad de la pandemia, además, refirió Luis Caballero.

Sostuvo que tal vez, el año pasado que se inició con la contingencia sanitaria no fue muy notorio el tema de los precios de los productos, pero en este 2021, se está viendo, no está comprando Estados Unidos, su economía está detenida.

El problema de la pandemia hay que añadirle el tema de las bajas temperaturas, como nunca se habían registrado, y eso detiene mucho el producto de Estados Unidos, así como el Centro del país y apenas están abriendo restaurantes de un 30 a un 60 por ciento cuando mucho, y hay poca demanda de los alimentos.

Igual que el cierre de las escuelas, no sabemos qué les dan a los estudiantes, cuando están de vacaciones, pero también es innegable que es baja la demanda, “hemos visto cómo tomateras, quedan abandonadas y ya no las procesan por el estaban pagando a 50 centavos el kilo del tomate”, advirtió.