Guillermo del Toro libra proceso de plagio por ‘La forma del agua’

0
57

El cineasta mexicano quedó libre de las acusaciones contra su cinta ganadora de 4 premios Oscar en 2017.

Agencias

Ciudad de México. El cineasta mexicano Guillermo del Toro quedó este martes libre de las acusaciones de plagio contra su cinta La forma del agua, ganadora de cuatro premios Oscar a la mejor película y dirección en 2017.

El filme que también conquistó el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia atrajo la atención de los herederos del escritor Paul Zindel, quienes dijeron que tiene muchas similitudes con la obra teatral Let Me Hear You Whisper.

Según medios especializados, el caso de plagio cerró por acuerdo de las dos partes del litigio y concluyeron que cualquier semejanza entre ambas obras resultó casualidad.

El hijo del ganador del Premio Pullitzer, David Zindel, reconoció a Del Toro como el auténtico creador de La forma del agua, la cual cuenta la historia de una trabajadora de limpieza que se enamora de una criatura acuática.

Desde su estreno, la cinta que obtuvo mayores nominaciones en los Globos de Oro 2017 suscitó polémica con su argumento, aparentemente, similar al cortometraje holandés llamado The Space Between Us, de Marc S. Nollkaemper; pero las acusaciones se descartaron.

Con más de 25 años de carrera cinematográfica, el realizador mexicano posee un estilo único como director, guionista, productor y novelista mientras su talento tras las cámaras despunta en las producciones Pacific Rim (2013), Blade II (2002), Hellboy (2004), Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

Su filmografía consta entre las más aclamadas en el circuito fílmico a nivel internacional y deviene uno de los directores de cine más prolíficos en el continente latinoamericano.