¡Histórico! Comienza inmunización de abuelitos duranguenses

0
76
  • Arranca vacunación en la capital.
  • Hoy se abre un nuevo módulo, en el 5 de Mayo.
  • En la Fenadu se estarán aplicando 22 mil dosis, desde este miércoles y hasta el sábado o domingo; en la Facultad de Enfermería 12 mil y para el 5 de Mayo alrededor de 5 mil.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Emocionado, a las 7:00 de la mañana de este miércoles llegó Rafael Camargo Lisardo, de 72 años, a las instalaciones de la Feria Nacional Durango (Fenadu), con la finalidad de recibir su vacuna contra el Covid-19; luego que autoridades estatales anunciaran que este 7 de abril arrancaría la vacunación para todos los adultos mayores de la capital duranguense.

Fue él, precisamente, el primer vacunado contra el virus que ha cobrado dos mil 279 vidas en el estado.

Luego de una logística precisa, que implicó el recibimiento y preparación de las vacunas, la recepción de los adultos, entre otros múltiples detalles, alrededor de las 12:30 horas de este miércoles se aplicó la primera dosis a Camargo Lisardo; enseguida el proceso fue fluyendo.

A la par que sucedía en las instalaciones de la Facultad de Enfermería. “Estuve pendiente, no por intranquilidad, sino por la emoción que me iban a vacunar”, expuso don Rafael.

El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, resaltó que desde las 8:00 horas comenzó la distribución del biológico, para enseguida proceder a su descongelamiento.

Fueron alrededor de mil personas las que participaron en el proceso, distribuidas en ambos módulos. Se trata de personal de la Secretaría de Salud, Sedena, Guardia Nacional y de las facultades de Enfermería y Medicina.

La directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, destacó que son dos las modalidades de aplicación. En la entrada principal de la Fenadu, se activó la primera de ellas, que contempla los adultos mayores ingresen a un espacio habilitado para ello, donde incluso permanecerán en observación por 30 minutos. Y una más, en la cual la vacuna puede ser suministrada sin que el adulto baje de su auto, esta dinámica implementada en el estacionamiento trasero de la Feria.

Por otro lado, adelantó que para este 8 de abril se instalará un nuevo módulo, en 5 de Mayo; para habitantes de colonias y fraccionamientos cercanos, pero se precisará en breve qué zonas específicamente. Para dicho módulo, dijo, aproximadamente serán cinco mil dosis.

En tanto, informó que en la Fenadu se estarán aplicando 22 mil dosis, desde este miércoles y hasta el sábado o domingo. En la Facultad de Enfermería 12 mil para estas jornadas. “Tenemos esas vacunas para abrir esos dos módulos. Conforme vayan llegando más se abrirán más módulos”, expuso Luna Gaulito.

“Nosotros tenemos alrededor de 80 mil adultos mayores en la capital, tenemos planeado de aquí al domingo darle lo más que se pueda. Ir con la celeridad que se requiere para que se vean beneficiados”, declaró por su parte González Romero.

Quien además resaltó que se trata de la vacuna Pfizer; serán dos dosis. Estima que podría ser en 21 o 422 días la segunda dosis.

Rocío Reyes, del personal de salud encargado de la aplicación de las dosis, expuso que se trata de 30 minutos en que las personas permanecen en observación.

“Cada paciente tiene una ficha, ahí vamos a poner la hora de aplicación. De ahí contaremos el tiempo para ver los efectos secundarios”. Esos efectos, dijo, pueden variar de una persona a otra.

Pero especificó que podría darse dolor de cabeza o en el área de aplicación, inflamación, enrojecimiento, incluso hay quienes pueden presentar diarrea o dolor de estómago.

Mientras comenzaba la aplicación de las dosis, los abuelitos de la fila compartieron su sentir respecto a la vacuna contra el Covid-19. Hubo quienes llegaron solos, en pareja, o incluso con la familia completa –todos adultos mayores-.

Entre tantas historias, hubo quienes ya experimentaron la enfermedad, aunque no directamente, sí con familiares. Pero también quienes afortunadamente no han visto de cerca los síntomas de ésta.

Erasto Valverde, de 86 años, y su esposa, Elia Moreno, de 74 años, llegaron juntos para ser vacunados. Ella con la comorbilidad de hipertensión.

“Qué bueno que llega la vacuna, al protegerme yo protejo a mi familia, mi entorno”, dijo Evaristo.

Por su parte, Elia Moreno expuso que salió preparada de casa, desayunada, hidratada y con la medicina que regularmente toma.

Soledad Gallegos Rodríguez, de 64 años, llegó acompañada de otras cinco personas más; familiares y todos adultos mayores.

“Hasta ahorita gracias a Dios no nos ha llegado el coronavirus. Por eso estamos aquí, venimos mis hermanos y cuñadas. A ninguno nos ha dado el Covid-19”, expresó.

Olivia, de 64 años, dijo haber llegado a las 9:30 de la mañana, sola, al ser la única adulta mayor de su casa.

Narró que a inicio de año tuvo un hijo enfermo de coronavirus, quien afortunadamente venció la enfermedad, aunque en su momento tuvieron miedo de lo que podría pasar.

Elementos de la Cruz Roja estuvieron presentes, a fin de brindar atención en caso de ser necesario a los primeros vacunados de la capital.

El comandante, Rubén Ruvalcaba, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, precisó que a cada módulo se destinó una ambulancia con sus dos elementos, para brindar ayuda en cualquier eventualidad que se pudiera ofrecer, “estar listos y prestos, pendientes de lo que se pudiera ofrecer”.