Aplican 6 mil vacunas Covid-19 en primer día

0
66
  • Avanza proceso de inmunización de forma ágil.
  • Este jueves 8 de abril fueron notificados 106 nuevos contagios.
  • En contraparte, reportan incremento en el número de pacientes hospitalizados.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Luego del arranque de vacunación en la capital duranguense este 7 de abril, el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que durante el primer día se lograron aplicar seis mil dosis a las personas mayores de 60 años.

Mientras que la información previa ofrecida por las autoridades contemplaba una meta diaria de nueve mil en los módulos instalados en la capital, que ya son tres. Las instalaciones de la Feria Nacional Durango (Fenadu) Facultad de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y 5 de Mayo.

El primer día, “salió muy bien, hubo una buena participación, fueron más de seis mil vacunas que se aplicaron, la gente llega y se le está atendiendo muy rápido. Va muy bien en Durango la vacunación. Ha sido muy ágil”.

Descartó el ejecutivo que se hayan registrado percances durante la primera jornada de inmunización. Y reiteró que la meta sigue siendo llegar cada día a nueve mil dosis suministradas.

El delegado de la Secretaria de Bienestar, Edgar Morales Garfias, resaltó mientras tanto que el proceso de vacunación ha tenido un avance positivo. Y aplaudió la participación de la población en orden y con ánimo.

Expuso que de acuerdo al plan, se tiene contemplada la instalación de 200 brigadas correcaminos, de las cuales ya están activas 170.

“Ya estamos muy cerca de concluir esta primera etapa, con la primera dosis para adultos mayores en el mes de abril, que es la meta que nos corresponde”, agregó Morales Garfias.

Por su parte, la directora de los Servicios de Salud de Durango, Blanca Estela Luna Gualito, precisó que en total se trató de seis mil 500 dosis las aplicadas.

En tanto, lamentó que a la par que se lleva a cabo la vacunación también las diversas instituciones de salud reportan un incremento en el número de pacientes hospitalizados, a causa de la enfermedad que hasta este 8 de abril ha cobrado dos mil 289 vidas. Y 32 mil 629 contagios en todo el territorio estatal.

“Afortunadamente en casos activos estamos bien, no pasamos de los 400, el problema es que empezamos a hospitalizar un poquito más”.

Precisó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social ((MSS) se pasó de un 19 por ciento de ocupación hospitalaria a un 36 por ciento. En tanto, en lo correspondiente al Hospital General 450, dijo, se pasó de siete pacientes a 28.

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Julio Gutiérrez Méndez, confirmó el incremento en hospitalización. “La semana pasada tuvimos 20 por ciento, luego se incrementó a 22, y después a 26 por ciento. Sí ha habido un poco más de personas hospitalizadas”.

Los internados a causa del Covid, dijo, son personas de entre 40 y 50 años. “No quiere decir que se salven, el tema es la comorbilidad”.

Comentó que lamentablemente es mucha gente la que se tarda en acudir a solicitar el servicio médico.

Asimismo, consideró que se trata de alertas que llaman a trabajan aún más en la prevención. Sin embargo, también comentó que la movilidad registrada en Semana Santa comenzará a tener sus consecuencias; precisamente en el número de contagios nuevos por coronavirus.

“Hay antecedentes que hubo reuniones, que estuvieron fuera. Porque los interrogamos, y eso nos dicen. No bajen la guardia porque tanto trabajar para que por unas personas se vuelva tener un repunte (…) estamos trabajando conteniendo los positivos para que no se nos salgan de las manos”.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR POR LA VACUNA?

En tanto, respecto a las múltiples dudas de la ciudadanía, la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, informó que al estar activo el plan de vacunación de los adultos mayores, todos los pacientes crónico degenerativos, es decir, personas con diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad, sí pueden vacunarse contra el Covid-19.

“Son los que más se deben vacunar, precisamente porque están en riesgo. Aquí tenemos un TRIAGE, donde se está revisando la presión arterial, y en caso que traigan presión alta se atiende, y más adelante se vacuna.

Entonces, todos los pacientes crónicos degenerativos se pueden vacunar”, expuso.

En tanto, detalló que aunque por ahora se está en proceso de la inmunización de los abuelitos, precisó que el biológico actualmente no está avalado para mujeres embarazadas. Sin embargo, podrán recibir la dosis presentando una carta de consentimiento.

 

Si son personas alérgicas a cuestiones leves, por ejemplo al polvo, dijo, no pasa nada. Solamente está contraindicado en choques anafilácticos, es decir, que hayan tenido que hospitalizarse ante cualquier reacción alérgica, “pero ya muy graves”.

Luna Gualito precisó que el llamado es para que acudan a vacunarse, desayunados, y con sus medicamentos que por tratamiento estén tomando.

VACUNAS PARA EL PERSONAL DE SALUD

Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS, preciso que en lo correspondiente a esta instancia, la primera línea ya está vacunada completamente, al 100 por ciento. Falta personal de segunda y tercera línea.

Al precisar que se está a punto de cumplir con la primera dosis a los adultos mayores, Morales Garfias resaltó que sigue el plan de vacunar a todo el personal de salud.

Pero, dijo, se les pide compresión, pues se tiene previsto terminar de inmunizar a este sector en este presente mes de abril. “Por lo menos en una primera dosis”.

NUEVOS CONTAGIOS

En tanto, a la par que avanza el plan de vacunación en la capital, las estadísticas que deja la pandemia por el coronavirus en el estado no se detienen.

De acuerdo a lo detallado por el titular de la SSD, este jueves 8 de abril fueron notificados 106 nuevos contagios. Después de muchos días no se había tenido una cifra superior a la centena de contagiados en los últimos días.

Asimismo, la dependencia estatal confirmó 10 defunciones. Con lo que el estado llega a un acumulado de 32 mil 629 personas que han resultado positivas al virus y dos mil 289 defunciones.

Los nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 47 en Durango, 23 en Pueblo Nuevo, 12 en Gómez Palacio, 11 en Cuencamé, cuatro en Ocampo, tres en Santiago Papasquiaro, dos en Lerdo, uno en Canatlán, Guadalupe Victoria, Hidalgo y Súchil. De las defunciones, cinco corresponde al municipio de Durango, cuatro a Gómez Palacio y uno a Vicente Guerrero.