Acuerdan que no haya intromisión de funcionarios en proceso electoral

0
49
  • Se reúne Jucopo con Gobierno del estado.
  • Habrá sanción y castigo para quien incurre en faltas.
  • Estima que el próximo mes se discutirá la propuesta de homologar elecciones y para ello reducir a dos años el periodo de las gubernaturas.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Luego de tomar la responsabilidad como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el diputado, Luis Iván Gurrola Vega, precisó que se reunió con el ejecutivo estatal, a fin de mantener una agenda civilizada de trabajo.

Si bien fueron diversos los temas puestos sobre la mesa, destacó el morenista dos acuerdos principales, el primero de ellos relacionado a lograr una buena comunicación en el tiempo que resta de la presente legislatura, y el que consideró más importante, que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, será vigilante que no haya intromisión de los funcionarios estatales en el proceso electoral.

“…nos preocupa que haya funcionarios que como lo hemos señalado, hayan estado involucrados en el proceso electoral, hay un compromiso tácito del ejecutivo que ninguno va a participar, y de ser así, habrá sanción y castigo”, dijo.

Por otro lado, refirió que son 400 las iniciativas pendientes, mismas que revisarán a detalle para evitar un rezago legislativo, y en ese sentido, habló sobre la propuesta y posibilidad de reducir el periodo de las próximas gubernaturas en el estado.

Aunque han habido algunas propuestas anteriores para que sean gubernaturas de cinco años, actualmente se plantea sea dos años, tanto las administraciones estatal, como municipales, a fin de homologar todos los procesos electorales. Se tiene como fecha límite para ello el próximo mes de junio, a finales.

“Si no camina para ese mes, difícilmente habrá condiciones. Sí hay voluntad de algunos diputados, más allá de los grupos parlamentarios, algunos están a favor, otros en la duda, y otros en contra, pero necesitamos 17 legisladores para que esto pueda ser una realidad”.

La idea, dijo, es que pueda discutirse el próximo mes, a fin de definirlo si hay o no posibilidades. En su opinión, consideró Gurrola Vega que sí hay condiciones; pero sobre todo refirió que es sano para Durango, más allá de cualquier interés.