¡A engordar el cochinito! El ahorro, principal reto de este 2021

0
58

Por Ma. de la Luz Elvia Gutiérrez Simental

En el 2020 aprendimos de manera muy cruda, que no estamos preparados para enfrentar una crisis, mucho menos una del tamaño de la que vivimos. Por lo que vemos al ahorro como nuestro principal reto durante este 2021.

La población en México que manifiesta ahorrar cotidianamente es el 78.5% pero solo el 15.2% lo hace de manera formal, el resto lo hace de manera doméstica (bajo el colchón o engordando el cochinito). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Condusef 2018. Importante estar conscientes que mantener el dinero en efectivo no es una buena idea ya que pierde valor con el tiempo, las opciones formales siempre te darán por lo menos un interés que cubra la inflación.

De los ahorradores, el 19.1% lo hace para invertir en un bien (casa, terreno o vehículo); el 24.9% lo hace para enfrentar imprevistos o emergencias; pero el 39.4% quiere cubrir gastos personales, servicios y comida, lo que propiamente no es productivo, finalmente solo es gasto corriente. 

Enseguida te presento algunos tips sobre el ahorro personal y familiar que espero te motiven a generar el hábito del ahorro.

  1. Registra tus ingresos y tus gastos, es indispensable ser lo más detallado posible, te brindará información muy útil sobre tus hábitos de consumo.
  2. Elabora un presupuesto mensual y determina si estás gastando más de lo que ganas, es muy importante incluir todas tus fuentes de ingresos y todos tus gastos, incluidos los montos mensuales de pago de deudas (tarjetas, hipoteca, mensualidad del auto, etc).
  3. Establece una meta medible y cuantificable, no solo para cumplir deseos, busca incrementar tu patrimonio y tu estabilidad económica.
  4. Se sistemático y constante.
  5. Elige una forma de ahorro que te brinde seguridad y que te genere rendimientos para que tu dinero no pierda valor a través del tiempo. Utiliza un banco o una caja de ahorro.
  6. Compara las tasas de rendimiento entre los diferentes bancos así como las comisiones que te cobran para tomar la mejor decisión.
  7. Ahorra de acuerdo a tu capacidad personal, pero se recomienda que como mínimo un 10% del total de tus ingresos.
  8. Es importante considerar el ahorro para el retiro, de manera que garantices tu sustento una vez que termine tu vida laboral. La expectativa de vida en México es de 77 años y el retiro se da alrededor de los 65 ¿De qué ingresos o recursos dispones para vivir la última etapa de vida?

No dudes en contactarnos si requieres apoyo con tus finanzas personales y familiares.