Aumentó la consejería psicológica: IDJ

0
92
  • De 2020 a la fecha.
  • En 2019 se atendían a dos jóvenes por mes, pero hoy el número subió a 20 y gran parte de ellos presentan falta de autoestima.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Desde a mediados de 2020 hasta la fecha se ha incrementado considerablemente la consejería psicológica en el Instituto Duranguense de la juventud (IDJ) y el principal factor de ese aumento tiene que ver con el confinamiento social provocado por de la pandemia, esto lo explicó Adolfo Piedra Soto, jefe de Departamento de Bienestar y Salud Integral de dicha dependencia.

Detalló que en lo referente a 2019 el instituto recibía cada mes entre uno y dos jóvenes interesados en ser atendidos psicológicamente, pero ahora reciben hasta 20 personas, así mismo se mantiene una relación estrecha con el Hospital de Salud Mental para canalizar a algún paciente que requiera una atención más especializada.

Hasta el momento han visto que algunos jóvenes presentan cuadros depresivos, donde el principal rasgo es la falta de autoestima que se deriva en la aceptación de su cuerpo, a las reglas de la familia que se establecieron durante el tiempo de cuarentena, el aislamiento social y en otros casos, la violencia que se puede presentar en los hogares.

“Ellos se acercan precisamente porque no se sienten queridos, deseados, todos destaca en la autoestima y en el amor propio”, dijo.

Finalmente, referente al tema de violencia familiar el entrevistado comentó que esta se ha presentado de manera psicológica de padres a hijos, sin embargo, no han surgido casos de violencia sexual.