Aumenta 16 y 20% costo de producción de tortilla: Canaco

0
91
  • Se registran alzas en insumos como el maíz y combustible por lo que se prevén aumentos en el kilogramo de este producto: Arnoldo Gutiérrez.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante el encarecimiento de productos como el maíz, la harina de maíz y de combustibles se registra un incremento del 16 al 20 por ciento en los costos de producción de la tortilla, expuso el secretario General de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Arnoldo Gutiérrez.

Precisó que durante el año se han dado alzas del 5 por ciento en el precio en la harina de maíz y maíz, adicionalmente del 12 al 13 por ciento en el precio gas LP y de la energía eléctrica que pone en aprietos al sector que se dedica a la elaboración del alimento.

El dirigente empresarial, expuso que en el caso de Durango se ha dado un aumento significativo en el precio de la tortilla, pues se vende en algunas zonas de la ciudad hasta en 17 pesos el kilogramo, y en otras ciudades del país como Tampico y Monterrey, en donde se vende en más de 20 pesos el kilogramo.

Arnoldo Gutiérrez, consideró que desafortunadamente son los consumidores los más afectados con este aumento, puesto que este el alimento es el principal de la canasta básica.

“Esto afecta a la economía, por lo que no se descartan más aumentos en los próximos días en la capital del estado”, advirtió.