Municipio no está facultado para regular proceso electoral: RSP

0
110
  • El candidato del Distrito Local 02 por Redes Sociales Progresistas, Hugo Rosales Badillo, cuestionó acuerdo emitido por la autoridad municipal.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El Ayuntamiento de Durango no tiene facultades para regular el proceso electoral, ni a la organización, ni a los candidatos, ni a los partidos políticos sostuvo el candidato por el Distrito 02 local por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Hugo Rosales Badillo.

Tras opinar sobre el acuerdo emitido por la autoridad municipal sobre las disposiciones que se habrán de seguir durante el presente proceso electoral, expuso que de acuerdo con el artículo 63 Constitución del Estado de Durango se establece que la organización del proceso electoral corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En tanto, en el tema de salud, a quien corresponde legislar es a la Secretaría de Salud Federal y al Consejo de Salubridad General, en materia de las medidas necesarias para combatir la pandemia, así lo establece la Constitución General de la República y la Ley General de Salubridad.

Por ello, -sostuvo- que no es facultad del Ayuntamiento emitir acuerdos en ese sentido, porque se pretende regular el número de personas, los eventos y hasta el transporte público, y no le corresponde, por lo que se carece de conocimiento jurídico con la situación real.

De ahí, que informara que impugnará dicho acuerdo y adelantó, “por supuesto que no se va a respetar porque no tiene facultades el municipio para dictar medidas ni en materia de salud ni mucho menos en materia electoral”.