Aumentos a canasta básica “nos tiene ahorcados”, según sondeo

0
72
  • Reclama ciudadanía que los sueldos sigan igual de bajos.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

La economía de los mexicanos atraviesa por momentos complicados; el bolsillo ha sido “golpeado” sobre todo ante los recientes y considerables aumentos en productos de la canasta básica, además del gas LP y la gasolina.

“Como está subiendo la gasolina, está subiendo todo, automáticamente nos tienen ahorcados a nosotros de la clase media para bajo. Los que tienen dinero, ni lo sienten”, declaró para La Voz de Durango el ciudadano, Juan Serrano Simental.

Quien además refirió que incluso por su parte ha disminuido el consumo de la tortilla, el principal alimento que elevó su precio.

En algunas partes se consigue a 20, aunque también llega a comprar un kilo de tortillas a 18, dijo. “Se va uno a donde está más barato, pero a veces sale más caro andar buscando dónde está barato. También el frijol, el gas, están sube y sube cada mes. La luz también”.

Serrano Simental lamentó que ante los constantes incrementos, en contraparte, el salario se mantenga igual, muy bajo.

Por su parte, Diana Estrada expuso que ha percibido alzas en gasolina, huevo y tortillas, “que es lo más que consume uno. Aumentos de golpe”.

Según comentó, como familia han sentido un escenario económico complicado, puesto que por otro lado los sueldos no están acordes a los constantes aumentos; se mantienen igual.

“Las tortillas ahorita nos las están dando en 17 pesos. De 14 a 17, subió. Y es del diario que uno compra tortillas (…) en la gasolina que es indispensable, porque tiene uno que moverse, ahora gastamos como 500 pesos en gasolina, antes 300, sí se nota mucho”.

En tanto, Yadira Galván señaló que todo ha subido cada día, ante lo que ha percibido más gasto. “se gasta más, pero el sueldo está muy bajo. Aunque trabaja uno, no completa. El gas ha subido muchísimo (…) todo va aumentando poco a poco, pero el sueldo no, nada”.

Mientras tanto, por su parte, Sofía Isela Medina Cabrales expuso que no ha percibido tales aumentos. “Yo creo que no han subido tanto, eso pienso yo. Ahorita está normal, no ha subido mucho. No me he fijado en el precio de las tortillas, nada más voy y las compro y no me fijo”.