Prevén severos estragos por la sequía de no llover en mayo

0
79
  • Se agotan los bordos de abrevadero, desde hace 7 meses que no llueve en el Semidesierto, aseguró el expresidente de la Asociación Ganadera Local del Sur de Cuencamé, Vicente Victorio.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Desde hace más de siete meses que no llueve en el Semidesierto de Durango, lo que origina que los bordos de abrevadero se encuentren a un 30 por ciento de su capacidad, aseguró el expresidente de la Asociación Ganadera Local del Sur de Cuencamé, Vicente Victorio, quien se refirió a los fuertes estragos que se esperan en caso de que no se presenten las lluvias a partir de las últimas semanas de mayo.

Para el productor originario de la comunidad de Cuauhtémoc, en el municipio de Cuencamé, se avizoran meses complicados pues de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se advierte sobre la escasez de lluvia para este año.

Derivado de lo anterior, sostuvo que se esperan afectaciones en temas como la agricultura y la ganadería, que son las principales actividades productivas y principal fuente de ingreso de las familias de la región.

El también consejero de Vigilancia del Sistema Producto Frijol en el estado de Durango, precisó que el ejido Cuauhtémoc se cuenta con 10 mil hectáreas y de estos tres mil sones de agostadero, en este momento se encuentran en mal estado, estas son de uso común y siete mil son laborables.

Aseguró que en este momento aún se cuenta con algo de alimento para el ganado, sin embargo, este se podría terminar en este mes y por ello, en mayo se podrían a sentir los estragos de la sequía, pues el 8 de septiembre de 2020 se presentaron las últimas lluvias, por lo que hace siete meses que no hay precipitaciones pluviales en esta zona.

Los bordos de abrevadero están a punto de agostarse, pues en algunas localidades se encuentran a un 10 por ciento, lo que es complicado puesto que cuando se acaba el agua se lleva a los animales a las norias que existen a cielo abierto, a ojos de agua y como último recurso se les dota con agua potable, lo que es realmente preocupante, pues también en esta parte del estado se da la escasez del recurso natural para consumo humano, sostuvo Vicente Victorio.

De ahí que el panorama no sea nada halagador, pues se vaticina una sequía fuerte en caso de no registrarse lluvias en mayo y en este momento lo que se hace es monitorear las condiciones en que se encuentran los bordos de abrevadero a fin de que el ganado pueda contar con agua, finalizó.