Esperan textileros recuperar mil 380 empleos con regreso a clases

0
48
  • El gremio se reporta listo para la apertura de entre 80 a 90 talleres, informó la presidente de Dutexa, Iris Aragón.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con el regreso a clases presenciales se tendría una recuperación de más de mil empleos para la industria textil, informó la presidente de Durango Textil Asociados, Iris Aragón, tras al anuncio que hiciera el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, en el sentido de con el avance del programa de vacunación se abriría esta posibilidad.

La empresaria asegura que se vislumbra hacer uniformes escolares y todos están preparándose, “los que cerraron están considerando reabrir para estar listos y tener la capacidad para el proyecto de uniformes, que es lo que nos mueve aquí en Durango”.

“Ojalá que todos puedan abrir, puesto que a raíz de la pandemia cerró el 60 por ciento de talleres y en algunos casos se dedicaron a otro giro, pero se espera que este porcentaje se recupere, se hablaría entre 80 a 90 negocios los que se reactivarían con la confección de uniformes”, agregó.

En número de empleos, el regreso de estos talleres implicaría mil 200 fuentes de trabajo directas y aproximadamente 180 indirectas, precisó Iris Aragón, quien sostuvo que se espera que haya una mejoría en la industria textil.

Abundó que se tiene contemplado incursionar en proyectos relacionados con el sector automotriz, además de la elaboración de uniformes escolares de Gobierno, temas en los que se encuentran listos para trabajar el próximo ciclo escolar.

Por el momento y mientras inician clases en las aulas o de manera mixta “no nos podemos sentar a esperar, y por ello, se tienen proyectos tanto locales como foráneos con los que busca agrandar la maquila de la confección aquí en Durango, asimismo se ha estado participando en algunas licitaciones fuera del estado”, expuso.

Indicó que si bien para el sector en el estado ha sido complicado este último año, y también a nivel nacional la industria está muy golpeada, todo mundo está rasguñando por los precios en lo que refiere a licitaciones, pero “no nos vamos a quedar sentados y vamos a seguir buscando opciones”, refirió.

Recordar ante la suspensión de clases presenciales y al no haber confección de uniformes, la industria textil fue una de las más afectadas, se estima que un 60 por ciento de talleres decidió cerrar sus puertas en el último año.