Pasa Durango por una sequía extrema: CNC

0
81
  • Se ha acrecentado con los años.
  • El gobierno federal tiene la obligación moral y legal de ayudar a Durango. Aquí no hay temas político electorales, aseveró Pedro Silerio.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En este momento el estado de Durango pasa por una severa sequía que ha impactado negativamente a los sectores productivos como la ganadería y agricultura, pero, este problema no es específico de 2021, pues desde 2018 se ha padecido la falta de lluvias y los largos periodos de calor.

A través de una llamada telefónica a La Voz de Durango, se comunicó Pedro Silerio García, líder en Durango de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para conocer con más detalle las consecuencias que la extrema sequía ha dejado en todo el territorio estatal.

El entrevistado enfatizó que quienes más han sentido los problemas climáticos son los miles de familias duranguenses que viven del campo.

“Tenemos un campo muy afectado, en la parte de la agricultura, no hubo cosecha y eso está pegando fuertemente en la economía de las familias y en el tema de la ganadería es la actividad que está en este momento severamente afectada y eso porque no hay forraje, no hay pasto en los agostaderos, no existe en algunas partes agua para el ganado”, comentó.

Así mismo señaló que existen varias comunidades en el estado de Durango que hoy sufren escasez de agua y han sido apoyados con pipas. En la parte forestal, refirió que los bosques de Durango se encuentran muy secos, algunos manantiales se están secando, mismos que los ganaderos utilizan para mantener vivos a sus animales.

MUERTE DE GANADO

Otro de los estragos que se presentan durante los periodos de sequía es la muerte de ganado, sobre ello Silero García, manifestó que al momento este fenómeno se ha presentado, pero no tan severamente, no obstante, no deja de afectar al bolsillo del campesino, pues estos se han visto en la necesidad de abaratar los precios de sus animales e incluso los venden con un lastre muy bajo, con el fin de lograr algo de ganancias.

“El productor ya no está en la situación de aguantar tanto porque probabilísticamente las lluvias y que si Dios no ayuda lleguen en la segunda quincena de junio, aunque los pronósticos no son buenos, sin embargo, vamos nosotros a confiar”, explicó.

Como alternativa para amortiguar dicha problemática, el entrevistado aclaró que se requiere de un apoyo emergente del gobierno federal enfocado para el campo, de hecho, comentó que en años pasados ese programa llegó a Durango.

Finalmente, al preguntarle si hoy por hoy, confían en que la federación voltee a ver Durango, Silerio García enfatizó que el gobierno federal tiene la obligación moral y legal de ayudar a Durango, máxime a que el país está cruzando por un proceso electoral.

“Es su obligación moral y legal, si lo hace lo estará cumpliendo debidamente como debe de ser, aquí no hay temas político partidistas porque es la necesidad de la gente y en ese sentido como gobierno debe intervenir , concluyó el entrevistado.