Recrudece violencia en menores de edad

0
111
  • Ante Día del Niño, no todo es positivo.
  • En Durango, este 2021 han muerto dos niños por agresiones.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Se acerca del Día del Niño, sin embargo, no todo ha sido maravilloso para ellos. En el caso específico de Durango, en lo que va del año se tienen 330 reportes de daños en su contra ante el DIF estatal, de los cuales el 65 por ciento resulta ser cierto, donde prevalece el motivo de omisión de cuidados, enseguida la violencia física, sexual y abandono.

Esta información fue precisada por el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Juan Carlos Cardoza Sánchez, quien además dio a conocer que mientras el año pasado, 2020, se tuvo registro de un caso grave de agresiones, donde un menor murió; en el presente 2021 van cuatro sucesos, con dos fallecimientos desafortunadamente.

“Con una mayor proporción en omisión de cuidados con un 56 por ciento, un 18 por violencia física, 9 por ciento por sexual y dos por abandono. Los demás son derivados por controversia del orden familiar”.

Recordó que la ola de violencia se ha dado a conocer a través de los últimos conocidos cuatro hechos. En Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Mezquital, y el último en Santiago Papasquiaro.

Cardoza Sánchez precisó que en el caso del Nuevo Ideal se trató de violencia generada por el padrastro de la víctima, en Mezquital por parte de la pareja, en Vicente Guerrero el culpable fue el padre. Finalmente, en Santiago, dijo, se está por determinar si fue el padre o padrastro, “puesto que los niños ahorita no tienen ningún registro de nacimiento, también se le vulneró ese derecho a la identidad”.

MUERTE DE KIMBERLY, EL CASO MÁS RECIENTE

Luego de la muerte de Kimberly, de seis años, el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal dio a conocer que se dio protección a otros cuatro niños que estaban en el mismo domicilio.

“Ya se encuentran a salvo, están bajo los cuidados de su tía materna, en el mismo municipio. Un niño, Maximiliano, de seis años aproximadamente, está recibiendo atención médica en el Hospital Materno Infantil debido a deshidratación y desnutrición que presenta. (…) Son hermanos de Kimberly”.

Tanto Kimberly como Maximiliano registraron huellas de violencia física, y el resto violencia emocional.

DETECTAN CONSUMO DE DROGAS EN AGRESORES

De manera general, en los casos que conoce el DIF Estatal, prevale el consumo de drogas y alcohol, en las personas agresoras.

“…por parte de sus agresores, así como la omisión de cuidados por parte de sus madres o padres”. Cardoza Sánchez reconoció que ha aumentado la ola de violencia, de manera considerable. “La violencia o la intensidad de la ejecución de estos actos se ha incrementado”.

MENORES, EN CRISIS POR NUEVA NORMALIDAD

–                Afectación en su salud mental

Por otro lado, ante la nueva normalidad en el mundo, derivado de la pandemia por el Covid-19, también la población infantil se enfrenta a momentos complicados, con educación a distancia, sin convivencia ni recreación como lo hacían antes de la contingencia.

Ante ello, el subdirector de Normatividad y Atención en Salud Mental, Juan Manuel González Buena, señaló que si bien la afectación ha sido general, en lo que compete a los menores de edad, son diversos los factores que han llevado a que se vea una problemática en su salud mental.

“La realidad es que se enfrentan a situaciones diversas, cambios de rutina, clases virtuales, poca convivencia, poca sociabilización con otros grupos de edades similares. La misma convivencia a veces más forzada dentro del núcleo familiar, ha dado como resultado que los chicos tengan un cambio importante en su vida, y que se deriven algunos procesos de adaptación”.

González Buena resaltó que precisamente de esos cambios se derivan síntomas de ansiedad, depresión. Y es hay un número de pequeños que tienen complicaciones en una adaptación.

Aunado a que se tienen asociados otros factores ambientales, como violencia, descuido, omisión. “Estos pueden ir progresando a otros problemas de salud mental como la ansiedad y depresión”.

NIÑOS MIGRANTES SON DETECTADOS EN DURANGO, SIN ACOMPAÑANTES

–                Alza en migración infantil

El comportamiento de migración también representa ser una problemática para los niños. El subprocurador del DIF estatal, José Luis Herrera, expuso que este año se ha registrado un alza en la atención de niños migrantes no acompañados en Durango. Si bien el año pasado fueron 48 niños y adolescentes en esta condición, este 2021, en los cuatro meses transcurridos, ya se llegó a una cifra similar.

Hay casos incluso de niños de cuatro años que viajan sin acompañamiento, en busca de reunirse con algún familiar en Estados Unidos. Además, muchos vienen huyendo de la violencia que son víctimas en sus lugares de origen, sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Preocupados por este gran crecimiento en la migración infantil no acompañada. Se exponen a muchos riesgos, desde abuso físico, sexual, delito de trata de personas, que en el sur del país es complejo y sí se está dando”, expresó.