Durango pasa por sequía crítica: Gobernador

0
46
  • Seguirán apoyando.
  • El mandatario estatal explicó que este problema se acentuó en el semidesierto.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Recientemente el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, reconoció que el estado de Durango pasa por una situación crítica referente a la sequía.

En ese sentido comentó que han apoyado con suplemento alimenticio para el ganado, en paralelo algunos ayuntamientos se han coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar el líquido vital a sus comunidades por medio de pipas, como es el caso de Pueblo Nuevo.

“Tenemos los municipios del semidesierto la parte norte, en el caso de Pueblo Nuevo la cabecera municipal se suministra de la presa La Rosilla II y esa presa hoy tiene un nivel muy bajo, entonces ya estamos prácticamente iniciando ese operativo”, comentó.

Con relación a los agostaderos y los bordos de abrevadero, estos ya se encuentran prácticamente secos, por lo que ya existe muerte de ganado.

Para mitigar esa situación se ha ayudado al sector social con apoyos alimentarios y de esa manera mantener a los animales de granja vivos, de lo contrario, puede bajar la exportación de ganado en este año a comparación de 2020 donde se consideró histórico.

“Sabemos que la economía de muchas familias del campo depende precisamente de esta actividad, por eso habremos de hacer todas las acciones que nos correspondan que estén a nuestro alcance”, comentó.

Finalmente, el gobernador dijo que en próximos días se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula para que Durango sume esfuerzos con la federación para apoyar todavía más a miles de familias duranguenses.