Presenta PRI estructura electoral completa en 39 municipios: LEBO

0
97
  • Candidatos de alianza, con experiencia.
  • No perder al país, una poderosa razón para confiar en el PRI.
  • Durango necesita de líderes, no es tiempo de improvisaciones.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

“Va por Durango” es una alianza ganadora, aseguró el candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa del PRI, Luis Enríquez Benítez Ojeda, y uno de los principales artífices de la coalición que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista concedida para La Voz de Durango, el catedrático y doctor en Derecho, se refirió a los objetivos que se persiguen con la conformación de las coaliciones “Va por Durango” y “Va por México” en el proceso electoral 2020-2021.

“Para mí, el haber sido promotor de esta alianza con el PAN y el PRD, como presidente del PRI, para sumar esfuerzos y el poder compaginar en conjunto candidaturas muy complementarias, mujeres, varones, jóvenes, indígenas personas de la diversidad sexual, es hecho inédito que hay que destacar”.

De ahí que vamos en una coalición que hemos denominado “Va por México” a nivel nacional en la mayoría de los distritos electorales en el país, y una coalición que se denomina “Va por Durango” en los 15 distritos locales uninominales en el estado, explicó.

Al referirse a lo que ha sido el trabajo en este tiempo de campañas, sostuvo que ha sido un primer esfuerzo, las campañas en lo federal que iniciaron el 4 de abril y en lo local el 14 de abril, las primeras tendrán una duración de 60 días y las segundas, 50 días, y se están cumpliendo las primeras semanas, se está en una primera etapa de posicionamiento, de arranque y de visualización.

Sin embargo, hay que reconocer que la gente no en su totalidad acaba de advertir que vamos en alianza, por qué hicimos esta alianza y cómo va a votarse en esa alianza, es el primer tiempo, pero aún falta un buen rato, indicó.

“Consideramos que es una alianza ganadora, en la que vamos a tener buenos resultados y vamos a ponernos en manos de la ciudadanía porque lo que está en juego son dos proyectos de nación o nos que quedamos como estamos o buscamos un cambio”, advirtió el ex diputado local.

La gente que está satisfecha con lo que se ha llamado como la 4T, podrá volver a votar por un bloque que también es una coalición fundamentalmente de Morena, PT y Verde, y quienes creen que debe haber cosas diferentes reconociendo lo bueno, recuperando lo perdido y ampliando lo que haya que mejorar, hay otra opción que es otro bloque que es el que compone PRI, PAN y PRD.

PERFILES EN CAMPAÑA

En cuanto a los perfiles que participan como representantes de esta alianza, mencionó, “hay gente que dice que el conjunto de candidatos son los de siempre, las mismas caras, queremos caras frescas, nuevas, diferentes, pero luego hay quien dice, estos están muy frescos, muy jóvenes debiera haber gente con experiencia por el momento por el que vive el país y el estado”.

Refirió que hay las dos corrientes de opinión en la sociedad y las dos son válidas, lo que debiéramos de haber alcanzado es un equilibrio, hoy vamos con experiencia que con juventud, hay que reconocerlo, pero el momento lo amerita, no es tiempo de improvisaciones, Durango necesita de líderes, “carecemos de proyectos, falta pensar en grande, necesitamos tener visión de futuro, qué queremos en 20 o 30 años para nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

Y sin dejar de reconocer el talento y la energía de los jóvenes, y de las caras diferentes porque la juventud o la vejez se trae adentro en algunos jóvenes, sí creemos que se ha avanzado, hay rostros nuevos como el de Gabriela Hernández que va caminando poco a poco, formándose una carrera propia con una dificultad de tener un padre exgobernador, una sombra difícil de quitarse y sin embargo, va caminando, aseguró el ex presidente estatal del PRI.

Pero se tiene la experiencia de un Ricardo Pacheco que ha pasado por las cámaras y que ha luchado por los trabajadores, que siempre ha tenido una visión completa de lo que necesita el estado y el país.

Asimismo, en el PAN se cuenta con Alejandro Mojica, que trae la política en las venas, y es una cara nueva en el escenario y se tienen los rostros de experiencia como el caso de Paty Jiménez que tiene rato en las cámaras, en la vida empresarial y pública, en términos generales, “no vamos a tener contenta a toda la población, pero hay de todo”, reconoció.

ESTRUCTURA

En cada sección del estado hay por lo menos un priista, trabajo que es el resultado de un equipo no solo de una persona, recordó que le tocó no solo una vez sino dos veces renovar la estructura del PRI, al estar cuatro años al frente del mismo, y hoy se cuenta con 39 presidentes en todos los municipios y mil 419 líderes en cada comité seccional, 39 consejos políticos, sectores y organizaciones en toda la geografía estatal.

“No hay otro partido ni nuestros aliados, que tenga la capacidad de existir y de estar en todo el territorio y de una representación genuina en todas las casillas el día de la elección, con la experiencia de presencia y de gestión como el caso de la región indígena a donde poca gente va como Los Naranjos y en donde se cuenta con la representación de Reyes Aguiar”, aseguró Benítez Ojeda.

Dijo que van con mucho optimismo aun cuando se quisiera ir con más jóvenes, a ellos sí les abrieron los espacios cuando se estuvo en el PRI, y citó como ejemplo a Antonio Morales del Comité Municipal; José Luis Carranza de la fundación Colosio; Humberto Zurita, presidente del Instituto Reyes Heroles y Sughey Torres, en las mujeres priistas.

Por lo anterior, -sostuvo- estar convencido de que pronto se tendría que dar la estafeta completa del partido, de los sectores, de las candidaturas a esa generación.