Rescatan a menor de edad y a su hijo; estaban privados de la libertad: IMM

0
84
  • Realidad supera la ficción.
  • La pareja de la joven los tenía en cautiverio desde hace dos años: Paty Alanís.

    Perla Rodríguez / La Voz de Durango

    No es exclusivo de Durango el marcado aumento de la violencia contra las mujeres, sino un comportamiento generalizado en el país, que incluso repuntó ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

    Lamentablemente, hay casos en que la realidad supera la ficción. Recientemente, de acuerdo a información compartida por la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Olga Patricia Alanís Quiñones, dos menores de edad, madre e hijo, fueron rescatados y resguardados luego de permanecer dos años en cautiverio.

    Los tenía privados de su libertad otro menor de edad, un hombre que precisamente es pareja y padre de los afectados.

    “Ella tiene 17 años de edad, pero tenía en esta situación dos años. Es alarmante cómo un joven de esa edad ya tiene un potencial de agresividad (…) Muchas veces creemos que sale demasiado en las series, en lo que vemos en la televisión, pero cuando vemos nuestra realidad, puede ser igual o hasta más grave”, dijo.

    Alanís Quiñones comentó que esta pareja de jóvenes comenzó una relación cuando tenían 15 y 16 años de edad, procrearon a un niño, sin embargo, permanecían incomunicados.

    “Ella ya no quería estar ahí, y no se le permitía salir, aprovechó un descuido para poder hacer un enlace (con una integrante de un colectivo feminista, quien fue pieza clave para su rescate), pero insisto, la sociedad tiene que estar alerta”.

    La funcionaria municipal lamentó que aunque se desconocen, este podría ser únicamente uno de tantos casos donde la mujer es violentada.

    “…este puede ser un caso que es nada más la parte superior de todo un alud escondido, ¿qué más no sucederá?”, expresó.

    Ante esta problemática, precisó la titular del IMM que son diversas las acciones emprendidas en busca de erradicar la violencia; detectar cada uno de estos casos. Donde insistió en que la ciudadanía puede ser parte denunciante si en determinado momento conoce de algún caso donde alguna mujer e incluso sus hijos estén siendo violentados.

    En tanto, a las víctimas directas, les envió un llamado para que acudan a exponer lo sucedido, pues tendrán ese respaldo de los organismos correspondientes.