Violan Morena y aliados la Constitución: PRI

0
107
  • Estos rompen con la Ley Zaldívar el equilibrio de poderes, lamenta Rubén Escajeda Jiménez.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Al aprobar la extensión del periodo de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados rompen con el equilibrio de la división de poderes y vuelven a violar la Constitución, aseveró Rubén Escajeda Jiménez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que quienes gobiernan el país tomaron la decisión de ir en contra de la Constitución y eligieron para su ataque un momento crítico, en que cientos de miles de familias están enlutadas por los decesos provocados por el mal manejo de la pandemia, aunado a los millones de desempleados porque el gobierno federal no generó un mecanismo de respaldo a causa de la crisis sanitaria.

En su participación en la rueda conjunta que ofrecieron los partidos coaligados en “Va por Durango”:  Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Escajeda Jiménez indicó que el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de las cámaras de Senadores y Diputados federales en donde Morena es mayoría, demuele la separación de poderes imponiendo la ampliación del mandato, por de dos años más, al  presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Asimismo, comentó que “esta pretensión presidencial es una acción completamente inconstitucional que rompe el equilibrio básico entre los poderes y burla la convivencia democrática del país”.

El dirigente estatal del tricolor, comentó que desafortunadamente el PRI, el PAN y el PRD hoy son minorías parlamentarias en el Congreso de la Unión, pero realizarán las acciones de inconstitucionalidad en contra de esta decisión, “esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la que es una de las peores aberraciones jurídicas de la historia democrática del país”, aseveró.

También manifestí que la Ley Zaldívar representa una amenaza a la independencia de todo el Poder Judicial de la Federación y pondrá en duda en lo sucesivo los actos de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, además que pudiera sentar un precedente negativo en la vida interna de estas instituciones.

“Sabemos que en este sexenio lo que menos importa son las instituciones, como así lo ha demostrado el actual régimen morenista, pero lucharemos por que la Ley y la Justicia prevalezcan en el país”, sentenció.