Muertas, más de 4 mil cabezas de ganado en Durango por sequía: UGRD

0
102
  • Se agudiza el panorama en el estado por la falta de agua y alimento para el ganado: Soto Ochoa.
  • “Es urgente que se tomen acciones para atender esta problemática que afecta a productores de todo el estado”.
  • Riesgo de perderse 70% del hato ganadero, que es de poco de más de un millón de reses.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Derivado de la falta de agua y alimento para el ganado, en Durango se supera una mortandad de cuatro mil cabezas de ganado, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, al mencionar que es urgente que se tomen acciones para atender esta problemática que afecta a productores de todo el estado.

Detalló que se tiene conocimiento que, en 11 municipios del norte del estado, han muerto tres mil cabezas de ganado en tanto en la zona sur se tiene un promedio de mil 200 reses fallecidas.

Indicó que en días pasados se han tenido diferentes reuniones, una de ellas con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Manuel Sánchez Zamudio y con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, a quienes se les expuso que es urgente una declaratoria de emergencia.

Sostuvo que esta declaratoria debió haberse dado desde el mes marzo, a lo mejor el titular de la SAGDR, no estaba tan empapado del tema al tener 15 días al frente de esta dependencia, pero ahora que ya cuenta con toda la información, está muy preocupado por ver la realidad de la situación que se presente por el tema de la sequía y ya se tomando cartas en el asunto.

En este mes de mayo, lo que requiere es ya tener aterrizados algunos de los temas que se han revisado en más de cuatro reuniones que se han efectuado con autoridades estatales y llevarlas a la práctica.

Lo emergente es contar con suplemento alimenticio de buena calidad o algo de forraje de cualquier calidad como tazole, avena, de alfalfa.

POSIBLES RIESGOS

Y ante la difícil situación que se espera para los próximos meses por el pronóstico de escasez de lluvia para este 2021 de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el dirigente ganadero sostuvo que estaría en riesgo de perderse hasta el 70 por ciento del hato ganadero en Durango, que es de poco de más de un millón de reses en todo el estado.

Sin embargo, precisó que esto dependerá de las posibilidades que tengan cada productor de invertirles ante la falta de agua y de alimento.

ZONA CRÍTICA

Por último, en este momento, la zona más crítica es la zona norte que en su momento fue la menos beneficiada con entre 15 o 16 municipios, en lo que corresponde a los ciclos de agua, pero en este momento ya lo es para otras demarcaciones en el estado.